viernes, 13 de marzo de 2020

COMERCIOS DEL CASCO HISTÓRICO: Nº 2, 4, 6 Y 8 DE LA CALLE DEL MEDIO


Cuando empezamos esta serie de entradas dedicadas a los comercios existentes y casi todos desaparecidos, del casco histórico lo hicimos con el número 2, su mano izquierda, que nosotros titulamos LA CARNICERIA DE LA CALLE DEL MEDIO, por lo emblemática que llegó a ser en el recuerdo popular.
Hoy continuamos subiendo por los números pares y empezamos por el nº 2 pero solo por su mano izquierda que no recogimos en dicha ficha. 
Aquí todo el siglo XX hubo un comercio dedicado a Tejidos, teniendo a comienzos del siglo como titular a José Echenagusía, al que sucedería después Hermanas Echenagusía y finalmente hasta que se cerró, a Larrazabal, especializada en Mercería y ropa de niño.
En el edificio nº 4, que restaurado en 1902 recuerda su estrecha estructura medieval, estuvo durante muchos años Calzados Ugarte, de Isidoro Ugarte, que hizo popular la marca de calzados Gorila. En su primer piso tuvo su taller de modista Amelia Azpeitia.
En la actualidad está  PORTUCOWORK.COM una empresa dedicada al alquiler de espacios de trabajo.
En el nº 6 tuvo en 1894 uno de los primeros talleres de calzados y curtidos, Pedro Lángara y después en las décadas anteriores y posteriores a la guerra, Calzados Barroso.
En los años 50, Rodrigo Pérez Diaz, el popular “Rodri” de Calzados JUR se lo cogió a Rodrigo Barroso para continuar como Calzados Maisa, cerrado ya hace muchos años.
En el nº 8, otra estrecha casa medieval restaurada en 1904, encontramos tras la guerra al BAZAR MARIA, de María Sancho, especializada en medias y lanas, y en la actualidad ocupado por el comercio especializado en moda de hombre y mujer, CHAO, cuyo letrero luminoso desentona un poco en un entorno antiguo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario