martes, 31 de marzo de 2020

PORTUGALETE EN LOS FONDOS FOTOGRÁFICOS DE TELEFÓNICA (1)




Las fotos que vamos a ofrecer hoy y mañana pertenecen al Archivo fotográfico de la Fundación Telefónica y están fechadas en los primeros meses de 1928. Según indica la Compañía Telefónica en sus Memorias anuales de aquellos años, Portugalete contaba con una Centralita desde el 1 de setiembre de 1924 y al final de 1927 tenía 325 estaciones.
La superior tomada en la entrada de Coscojales, donde destaca su suelo de rebollos, indica claramente que era la compañía Standard Eléctrica S.A.  la subcontratada por Telefónica para el tendido que atravesaría las calles de la Villa viniendo de Santurtzi camino de Desierto, Barakaldo.
En este tramo aprovechaban las canalizaciones como se ve al utilizar una arqueta sobre la que colocaban la bobina con un gato para que girase.
Detrás de la bobina tenía Gregorio Bazán su tienda de ultramarinos y enfrente Vicente Ibinaga su taberna restaurante, Casa Vicente, donde aparece la última letra de su anuncio.
En la calle llaman la atención las construcciones que había, hoy totalmente desaparecidas, tras el edificio del batzoki.
Un anuncio  de los JARDINES CAMPOS ELISEOS de Bilbao, en la esquina del mercado, que nos resulta ilegible completa la foto.
De todas maneras lo más interesante es el paisaje humano, desde los operarios, el tipo con su gabardina y sombrero, la niña observando la operación, el hombre con su boina calada, los tocados de las mujeres, y un personaje con la chaquetilla blanca de algún establecimiento del entorno.
También se aprecia tras el operario un carro, que por estar desenfocado nos impide ver lo que llevaba. Serían bacaladas?
La foto inferior que corresponde también a esa serie de fotografías, está fechada ese mismo día, el 1 de marzo, aunque no reconocemos el paraje.



1 comentario:

  1. El 5 de junio de 1895, Eléctrica del Nervión obtuvo la concesión para el suministro del alumbrado público en el Ayuntamiento de Portugalete que fue rectificado el 6 de febrero de 1905 y prorrogado el 19 de marzo de 1905.

    ResponderEliminar