jueves, 26 de marzo de 2020

EL PRIMER TELEFONO DE PORTUGALETE EN LA TORRE DEL PILOTO MAYOR



Fue hacia 1884 cuando se empieza a organizar la red telefónica  y ese año presentó una solicitud José de Echevarría, de “Bilbao e hijos”, para la instalación de diversos postes telefónicos en diferentes puntos de Portugalete. En 1886-87 el concesionario en la Villa era Carlos de Orduña, siendo representado en las solicitudes de permisos por Emilio Campuzano administrador de la sucursal de Bilbao.
Karla Llanos nos envía un ejemplar del DIARIO DE BILBAO del mes de setiembre de 1888, que puede considerarse el listín de teléfonos de aquel año. Vemos que en la entonces “Sucursal de Portugalete”, con 43 abonados, el primer teléfono Nº 1003 fue en la Torre de señales para el Piloto mayor y cuando se puso al ayuntamiento su número sería el 1017, ya que antes habría habido otros usuarios más influyentes, que siguiendo los números concedidos eran el Maestro de obras, Manuel de Otaduy, nº 1004, y los agentes del puerto, Alejo Martín y Antonio Arana, seguidos de la Fábrica de hierro, La Vizcaya y el Ferrocarril de Galdames a Sestao.
No podían faltar los vecinos adinerados, Casilda Iturrizar, domicilio, nº 1008, Pablo Carranza, naviero, nº 1010, Sotera de la Mier, domicilio, nº 1015, Mónica Ariño, viuda de Gorostiza, domicilio, nº 1016, Galo García Vázquez, domicilio, nº 1018, Ecequiel de Uriguen, nº 1028, Diego Mazas nº 1029, o Jose Mª Martínez de las Rivas , domicilio, nº 3003.
La foto superior con la torre del piloto sobre la playa y el muelle de Hierro ya construido puede ser de esos años pues a la derecha en Las Arenas aparece el molino de Esacerrota sin haberse construido el puente colgante.
Reproducimos también la lista completa por si algún curioso descubre algún portugalujo más y a nuestros vecinos de Santurtzi, Ortuella, Baracaldo o Las Arenas les sirve también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario