miércoles, 1 de abril de 2020

PORTUGALETE EN LOS FONDOS FOTOGRÁFICOS DE TELEFÓNICA (2)



Siguiendo con las fotografías de la Fundación Telefónica, la que encabeza esta entrada fechada el 8 de marzo de 1928, lleva por título, CALLE SAN ROQUE, PORTUGALETE, MOTOCOMPRESOR 420 DE LA C.N.T.E. ABRIENDO UNA ZANJA PARA ENTERRAR CABLE ARMADO DE 900 PARES A DESIERTO BARACALDO.
La foto es muy curiosa, con un operario con el motocompresor y una docena detrás con el pico y la pala, en una calle todavía de piedra apisonada sin asfaltar que ha cambiado muy poco salvo que en el lugar de la zanja ahora está una escalera mecánica.
La camioneta era de arranque a manivela y con matricula de Lekeitio, como decíamos de críos de un coche de esa matricula en el Ojillo, y en la fachada de la casa que está detrás, se aprecia el tendido eléctrico de entonces sujeto con jícaras. Una palabra portugaluja como nos recuerda José Luis Garaizabal que no recoge la RAE (taza pequeña, generalmente con el fondo más grueso que las paredes, que se usa para tomar chocolate).
En la foto inferior fechada el 1 de enero, lleva por título RED AEREA Y POSTES ATRAVESANDO EL PARQUE DE PORTUGALETE, y en ella destaca el desaparecido palacio de El Salto, con el del Saltillo detrás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario