miércoles, 8 de abril de 2020

RECUERDOS DEL BARRIO DEL ALTO DE LA PASTORA (2)





Vamos a seguir ofreciendo las fotografías que nos han cedido amigos tanto del Grupo La Florida como Andrés Vitores o Adita Arroyo, como las de Mª Carmen Ranero del barrio del Alto de la Pastora.
Jose Manuel López Diez nos recordaba en este mismo blog que todos estos núcleos de población desde el barrio de Campanzar con sus casas adosadas, las casas del Alto de la Pastora, al final de las escaleras del grupo La Florida, el barrio de Los Llanos que incluía también el caserío donde hoy confluyen la avenida de La Pastora con José Zaldúa y parte de La Florida, son divisiones más o menos modernas, porque en documentos antiguos se solapan Campanzar con Los Llanos y estos con el Alto de la Pastora y parte de La Florida.
Por otro lado Andres Vitores nos recuerda que a principios del siglo XX en esa zona del Alto de la Pastora su abuelo Fernando Vitores mantenía un rebaño de ovejas y cabras, así como cerdos, que traía de su pueblo burgalés de La Horra, (hasta se trajo un pastor de allí, Eleuterio Benito, el popular “Lila”, para que las cuidase). Los cerdos se vendían en el mercado semanal de la Plaza de la Ranchería, a la que se llegó a conocer en aquellos años como Plaza de los cerdos y el rebaño de ovejas lo solía guardar en la calle Coscojales en el hueco a que quedaba sin construir en la mitad superior de la calle, ya que él vivía en el nº 11.
Las fotos que recogemos arriba corresponden a los años 70. Las superiores sacadas por Eduardo Benito corresponden a 1972 y las inferiores de Adita Arroyo corresponden a los números 1 y 2 del Alto de la Pastora, (ya había derribado en 1977 la nº 3 de Ranero) y están ya construidas las casas que hizo Joaquín González que se corresponden con la plaza Urdaibai a la izquierda y el grupo La Florida a la derecha.
En las fotos inferiores se puede ver el cortijo de los cerdos, que tanto recuerdan los que vivieron en esa zona. A la izquierda sacada desde la casa de Adita, la nº 28 y a la derecha por encima de las cabezas de la abuela de Andrés, Pilar Etxaniz y su hermana Itziar sacada desde la esquina de la casa de Ranero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario