lunes, 27 de abril de 2020

DESFILES DE CARROZAS Y VERBENAS EN EL PARQUE (2)



Seguimos recordando la historia de los desfiles de carrozas que se incluían en los programas de fiestas de verano que, como vimos, comenzaron en 1966 para alcanzar su máximo auge con José Manuel Esparza de alcalde y llegamos al año 1973 en que fue proclamada Genoveva Gorbea como reina, con Marisol García, Pili Peña, Mari Carmen Coto, Mª Luisa Sánchez, Mª Oliva Luengo y Marisol Noriega como damas de honor.
Al año siguiente, en 1974, sería la hija pequeña del alcalde, Josefina Esparza, la elegida reina formando parte de su corte, Mª Piedad Castro, Amelia Melida, Mª Jesús Llorente, Mª Luisa Ansede, Rosa Mª Goikoetxea y Marisol Jiménez. Al desfile de carrozas del 22 de Julio se agregan las majorettes de Tarbes (Francia) y las Bandas de Cartón, “El Derribo” y “El Resbalón”.
De 1975 desconocemos los nombres al no publicarse en el programa, pero sí, que participaron “cinco preciosas carrozas” y sus respectivas Bandas de Música, más las majorettes y las dos Bandas de Cartón citadas en el año anterior. Para la fiesta en Santurtzi se anuncia la verbena en una Sala de Fiestas.
La carroza es la misma de 1971, según podemos ver en la fotografía publicada en el libro de la Colección El Mareómetro “La sociedad portugaluja del siglo XX”, aunque mal fechada (1971) al llevar las damas la banda de aquel año.
El último año que se celebraron estos actos fue 1976, eligiéndose reina a Pilar Nogueira y ocho damas (los nombres no figuran en el programa) que desfilaron en una de las carrozas por Carlos VII, acabando con la tradicional verbena en el Parque donde actuaron “una famosa orquesta y un estupendo conjunto”. Buscando datos sobre los gigantes, hemos localizado, sin querer, en las cuentas municipales de este año varias partidas de 16.000 ptas. por los gastos de carrozas en San Salvador del Valle y Portugalete, además de 27.000 como gratificación a la Banda de Música y otras 90.000 por gastos del desfile del 7 de Agosto.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO





1 comentario: