domingo, 5 de abril de 2020

DOMINGOS DE RAMOS, AÑOS 50



Como este año no habrá procesión del Domingo de Ramos en ningún sitio, sirvan estas líneas como recuerdo de las celebraciones de antaño.
El nombre de la celebración proviene del recibimiento que hicieron a Jesús a las puertas de Jerusalén, con ramos de olivo y palmas mientras paseaba a lomos de un burrito. Esta cabalgadura dio motivo, para que al menos en Portugalete, se la conociese como “La procesión del borriquillo”. Esta celebración marca el comienzo de la Semana Santa.
El Ayuntamiento compraba anualmente las palmas más grandes, con las que desfilaba el Clero y la Corporación, y el resto de los fieles portaban, sobre todo los chavales, unas palmas de menor tamaño. Estas podían ser de primera, o de segunda con un simple lazo.
Los de tercera, portaban ramos de laurel, que normalmente en la época de Semana Santa están en flor. Algún amigo nos ha contado que sus aitas colgaban de las ramas caramelos que solo se podían comer después de la procesión y la misa.
Una vez bendecidos los ramos y palmas al llegar a la Basílica y finalizada la misa, se colocaban atadas en las barandillas de los balcones o de los miradores de los domicilios y allí permanecían todo el año bendiciendo la casa, si no venía algún “turbón” que se lo llevaba volando.
En las fotos superiores vemos la procesión con “cruzados” del Colegio Santa María con sus palmas subiendo hacia la calle Santa María, con otras dos del 11 de abril de 1954 en el Campo de la Iglesia tras terminar la procesión que había salido de las Siervas de María del Ojillo, la primera de mi álbum familiar con mi hermana Bego y yo, con mi madre Serena Flaño.
En la otra, cedida por Maritxu Uría y Begoña Aroma, aparecen Ana Mari Agirre, Mari Ángeles Urioste, Martiñe Arana, Maritxu Uria, Marivi Gutiérrez y abajo, Ricar Pérez, Mª Elena Martínez Larrañaga (con una palma de segunda con un simple lazo), Iñaki Elías (con una palma de primera con sus hojas trenzadas) y Pilu Pérez.
Bajo estas líneas otra fotografía de 1958, de los fondos de El Mareómetro, nos muestra la llegada de la procesión con Ángel Chopitea con su palma al hombro acompañados de los monaguillos, Enrique Etxeandía, y Gurutz Iza, y detrás de éste, su padre “el paragüero” de la calle del Medio y su hermana. Al fondo la corporación presidida por Julián Bayo, con sus palmas tras el abanderado. 
JOSE LUIS GARAIZABAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario