jueves, 2 de abril de 2020

RECUERDOS DEL BARRIO DEL ALTO DE LA PASTORA (2)



Para subir andando al Alto de la Pastora desde el centro de la Villa se hacía desde el comienzo de la estrada de Zomillo, actualmente Libertador Bolibar, por un estrecho sendero que bordeaba el corte de la cantera, donde sobresalía arriba la casa conocida como de la Pastora.
Pedro Heredia suponía que este nombre del alto de la antigua Torre de Castet, se debía a que allí vivía en arrendamiento José Irasola, conocido por “El Pastor”, y su mujer sería, naturalmente, “La Pastora”. En su época, antes de llegar arriba, como a mitad de camino, se hallaba situada la casa de Olabarría, por lo que la Pastora no podía ser otra que Silvina Martínez y Martínez, esposa de Pedro de Olabarría y Olabarría. Al ser devorada la casa por un incendio al entrar en el siglo XX, la Villa entera se volcó en una suscripción pública que permitió su reconstrucción.
En la foto inferior de las dos que abren esta entrada se nos recuerda la vista desde abajo, mientras en la superior aparece ya la casa nº 3 de Mª Carmen Ranero, con el cortijo de los cerdos delante y detrás asoman las casas que llevaban el nº 1 y 2.
Las fotos inferiores con gente delante de las casas, nos recuerdan el ambiente de buena relación existente entre los vecinos que habitaban aquellos años, a la izquierda vecinos del Grupo La Florida y del Alto de la Pastora, y a la derecha, hacia 1959 o 60, Isidro León, Antonio Castro y Gabriel Soldevilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario