miércoles, 29 de abril de 2020

NOTICIAS DEL ATHLETIC CLUB DE PORTUGALETE, EN 1902, DEL CORRESPONSAL DE LA VOZ DE VIZCAYA, D. RUPERTO MEDINA (1)



Entre los viejos papeles que guardamos olvidados, hemos encontrado recortes de prensa del periódico La Voz de Vizcaya (1898-1902) donde se hizo periodista Indalecio Prieto y que contó como colaboradores como Miguel de Unamuno, siendo su corresponsal en Portugalete Ruperto Medina.
Empezaremos recogiendo dos noticias de los orígenes del futbol en la Villa.
Hasta ahora solo nos queda constancia de lo que nos contaba César Saavedra en su Vida deportiva del PORTUGALETE F.C. (1899-1995), apoyándose en la información de su amigo Delfín Guantes, que entonces tenía 100 años y una gran lucidez mental, o del difunto Julio Lumbreras, y decía “la historia del Portugalete F.C. se enmarca entre los Clubs históricos de Bizkaia. Es uno de los pioneros de este deporte disputando encuentros con el Vizcaya, actualmente Athletic Club de Bilbao, en los campos de Lamiaco en 1899 cuando era el Athletic Club de Portugalete”.
Por su parte Ramón Quiroga y Mariser Las Heras, en su CLUB PORTUGALETE. El centenario, apoyados en un artículo de La Gaceta del Norte del 10 de junio de 1923,  conmemorando las Bodas de Plata del Athletic, se menciona como este equipo jugaba contra el Portugalete en las campas de la Avanzada allá en 1901.
Así mismo en el libro de la Colección el mareómetro, Portugalete en las dos primeras décadas del siglo XX, encontramos como los jóvenes portugalujos que jugaban en ocasiones con los bilbaínos, constituyen el 23 de febrero de 1902 el Portugalete Athletic Club, dedicado “al recreo y juego de pelota” figurando como presidente Miguel Carranza. Además nos recuerda que uno de los promotores del futbol en la Villa fue Pedro Larrañaga, integrante junto con Eduardo Montejo del Bizkaya que ganaron la final del Campeonato de Copa celebrada el 15 de mayo de 1902 en el Hipódromo de Madrid contra el Barcelona, ganando la célebre Copa de La Coronación.

Todo lo anterior es lo único que conocemos de los comienzos del futbol en la Villa, por lo que es importante lo que nos escribe Ruperto Medina en LA VOZ DE VIZCAYA en junio de 1902, dando cuenta de que en la Junta General la Sociedad Athletic Club de esta Villa para proceder a la renovación de la Junta directiva fue reelegido presidente Dario Vitórica así como el tesorero-secretario, Angel Bellido y los vocales Juan Arambarri, José Azpeitia, Manuel Retuerto y Manuel de la Hormaza, entrando como vicepresidente Alberto Larrañaga. Por lo tanto Miguel Carranza fue el presidente cuando se constituyó el Club para pasar a ser pronto presidente Dario Vitórica.
Pero es interesante las restantes noticias que nos facilita, empezando por el acuerdo de inscribirse para tomar parte en el partido de foot-ball organizado por el Ayuntamiento de Gijón para el 31 de este mes para disputar el premio a la Sociedad Sport Club de aquella localidad. Este equipo cuenta con numerosos triunfos en la región asturiana, venciendo a los de Oviedo, Vigo y Avilés, disfrutando del campeonato del Noroeste de España. Se ventila por lo tanto el campeonato de todo el Norte.
Es probable que muchos aficionados de esta provincia acompañen a los luchadores; pero para consuelo de los que no puedan realizar el viaje, debemos advertir que el match se repetirá en Lamiaco en la primera decena de setiembre y entonces tendremos la ocasión de admirar a los que han de decidir la región del Norte a la que corresponde la primacía del Foot-ball.
Sea cual fuera el resultado de estos dos encuentros, el Athletic Club de Portugalete está decidido a proseguir su campaña, midiendo sus fuerzas con los más distinguidos clubs. Por eso a continuación del partido de Lamiaco con el gijonés, jugará en Burdeos con el conocido Burdigala y será probable que concierte después varios partidos con los de Barcelona; y a fin de que la afición no decaiga y se cuente siempre con el necesario estímulo, ha acordado proponer a todos los clubs del Norte de España la creación de una Copa que sirva para ventilar todos los años a cual de ellos corresponde el campeonato de dicha región.
Casi nada, los portugalujos tomando el mando único del futbol en España para establecer los pasos a dar y salir de aquel confinamiento inicial y llegar a la situación moderna actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario