martes, 28 de abril de 2020

FOTO EN COLOR DE LAS ESCUELAS DURAÑONA EN 1995



Como estos días de confinamiento son propicios para remover viejos papeles, nos encontramos en una carpeta esta foto en color que en su día nos facilitó Aitor González Gato y que está fechada en 1995 y que consideramos que es interesante que se incluya aquí.
Lleva en su reverso un texto que dice lo siguiente:
Esta Escuela Durañona se localiza en el barrio de Rivas, que perteneció a Santurce hasta que pasó a la jurisdicción de Portugalete en 1933 como consecuencia de una cesión municipal.
Mandada construir por Ramón de Durañona hacia 1886-90, para cubrir la carencia de escuelas en Rivas y Repélega que estaban muy alejados del núcleo principal del Concejo.
Esta obra de estilo clasicista la podemos atribuir a Francisco de Berriozabal por su gran semejanza con otros proyectos suyos.
El cuerpo principal era la vivienda del maestro y los laterales escuelas para niños una y para niñas la otra.
Tras una época con un estado de abandono deprimente fue derribado a finales de 2001.
***
José Luis Gutierrez Landa, nos envía esta foto del momento de su derribo el 15 de diciembre del 2000, tras haber sufrido un incendio.






1 comentario:

  1. Jose Luis Gutierrez Landa, nos indica que estas escuelas Durañona, después de un incendio sobre el 9 de diciembre 2000, se derribaron el 15 de diciembre 2000, no a finales del 2001. Cree recordar que este edificio se pretendía conservar.

    ResponderEliminar