lunes, 13 de abril de 2020

SAGAS PORTUGALUJAS: LOS AROMA (1)



Esta familia portugaluja se asentó en la Villa a finales del siglo XIX, atraída por la cantidad de obras que se acometieron después del sitio carlista que había provocado grandes daños en todo tipo de edificios (religiosos y civiles).
Originarios del barrio de Goiuria en Iurreta, fueron llegando con sus herramientas de cantero y cargados de una gran ilusión. El primero en llegar fue el hermano mayor, GASPAR AROMA ERCILLA (n.1865) hacia 1890 y se casó con la viuda de un relojero, la santanderina EMILIA MANTECÓN FERNANDEZ (n.1865), que regentó una tienda de ropa de agua en el local de la calle del Medio donde luego estuvo Roque Mendieta. Vivieron en la misma calle, en el nº 18. Adoptaron a una niña, Antonia, que se casó con Juan Ellacuría de Sestao.
Otro hermano, NICOLÁS AROMA ERCILLA (n.1870), cuarto hermano de la saga, nos visitó como cantero durante las obras de reconstrucción del coro de Santa María que había quedado destruido al derrumbarse la cúpula de la torre, según nos ha relatado el blog LA VIDA PASA. No le hemos podido localizar aún en los padrones de 1894-95 debido al confinamiento y tampoco sabemos si se casó o no.
El que sí vivió en la Villa fue JUSTO (n.1874), que se había casado con Sotera Gerediaga Gorospe (n.1879), natural de Amorebieta, aunque nos ha resultado imposible fijar con exactitud cuando fueron llegando a Portugalete, ya que los datos de los padrones municipales muestran fechas muy dispares. Ya publicamos su carnet de la “Agrupación de Patronos de Albañilería, Canteros y Carpinteros de Vizcaya”. Del matrimonio nacieron: GASPAR y EMILIA AROMA GEREDIAGA.
El primero, GASPAR (n.1905),  se casó con Margarita Sarria Aurrekoetxea (n.1915) de Lejona, teniendo tres hijos muy conocidos en la vida social portugaluja: PILI, FERNANDO (†) y BEGOÑA (†). Fue concejal y Teniente de Alcalde en la época de José Manuel Esparza, dedicándose al mismo tiempo a la construcción.
La segunda, EMILIA (n.1908), casó con el markindarra Juan Uria Mugerza (n.1903). Fuimos vecinos en Zubeldia-La Cruz y mi ama mantenía una gran amistad con ella, lo mismo que con Martín y Anita Charola que luego citaremos. Tuvieron tres hijos también muy conocidos: MARITXU, JUANJO y JOSEMARI, no siguiendo ninguno la tradición familiar de constructores.
Otro cantero fue PEDRO AROMA ERCILLA (n.1879), soltero, llegó hacia 1905 y vivió en la calle San Roque con su hermano Justo dedicándose también a la construcción.
El hermano pequeño, VICTOR AROMA ERCILLA (n.1882) se casó con la Iurretarra Josefa Andresa Lete Biritxinaga, que descendía de Bergara, naciendo de la unión los hermanos MARTIN y GUILLERMO AROMA LETE.
MARTÍN (n.1915), fue el primer niño nacido en las recién abiertas calles de Maestro Zubeldia y la Cruz. Con 20 años, bailó en el grupo del batzoki el día de su inauguración. Destacó como jugador de futbol en los equipos Campanzar, Portugalete (jugó con mi aita), Athletic, Baracaldo, Arenas, Málaga, Indauchu y Sestao (1948), pasando a ser entrenador de los juveniles y mayores del Portugalete. Siguió los pasos familiares dedicándose a la construcción. Casado con otra portugaluja de la calle Santa María, Ana Mª Charola Zalutregui (n.1917), tuvieron tres hijos también muy conocidos en el ambiente jarrillero: VICTOR (†), TXERRA y BEGOÑA, cortándose la saga dedicada a la construcción, aunque Victor fuese aparejador.
El segundo, GUILLERMO (n.1918), constructor, se quedó soltero y vivió con la familia.

JOSÉ LUIS GARAIZABAL FLAÑO





3 comentarios:

  1. Os agradezco muchísimo este trabajo recopilatorio sobre nuestra familia. Nos permite conocer y recordar a nuestros seres queridos. Ana Aroma

    ResponderEliminar
  2. Los aroma (Gaspar y Martín) sustituyeron la vieja tarima de madera de la iglesia de Santa María por terrazo en la época en la que vino de párroco D. Pablo Bengoechea (1061-62). Tasio.

    ResponderEliminar