miércoles, 17 de junio de 2020

CUANDO FRANCO VINO A PRESENCIAR LAS REGATAS EN 1939


Esta pequeña historia no es muy conocida entre nosotros. Hacía pocos meses que Franco, el día 1 de abril, había declarado terminada la guerra y volvía a Bizkaia a celebrar el segundo aniversario de la entrada de sus tropas en Bilbao y en los pueblos de ambas márgenes de la Ría.

Queriendo dar la sensación de que todo había vuelto a la normalidad, en las fiestas 

organizaban los espectáculos que siempre habían tenido gran aceptación, como eran las regatas, por lo que se programaron dos en la Ría para los días 17 de junio y 20 de junio, martes.

El campo de regatas como se ve en el croquis inferior se situaba entre la Dársena y la mitad del muelle de Hierro, con salida y llegada frente a los restos del destruido Puente Colgante, y la enfilación estaba marcada por dos postes situados en las terrazas de las casetas del Puente, donde se amarró un cable con las estachas de las embarcaciones.

La única condición para participar era que la embarcación tuviera una eslora inferior a 12,15 m. y ser tripuladas por 13 remeros y el patrón y solo una por cada puerto, pensando además en una primera regata eliminatoria.

Finalmente los participantes fueron Santurce, Orio, Ondarroa y Sestao.

El segundo día contó con la presencia de Franco, y como se ve en las fotos las tripulaciones en la salida puestos en pie le tuvieron que saludar brazo en alto.

En ambas regatas el triunfador resultó Orio por delante de Santurce, Sestao y Ondarroa.

La entrega de premios la realizó Franco a bordo del crucero Canarias y ante el interés que mostró el Almirante por las regatas, los ayuntamientos de Portugalete, Santurce y Getxo regalaron a la Escuadra Nacional dos traineras.


 


2 comentarios:

  1. ¿Corresponden todas las fotografías a ese día?.

    ResponderEliminar
  2. Jon Angeru Lo Iza, a través de facebook, nos envia el ejemplar de La Gaceta del Norte del 18 de Junio de 1939, que añadimos, en el que el fotógrafo fue CECILIO.

    ResponderEliminar