martes, 6 de octubre de 2020

40 AÑOS DE LA VISITA DE JOSE MIGUEL DE BARANDIARAN A PORTUGALETE

 


Hoy queremos recordar la visita que realizó a la Villa D. José Miguel de Barandiaran( 1889-1991) el patriarca de la cultura vasca por antonomasia, hace 40 años.
La máxima autoridad en el tema del folklore y la etnografía vasca vino invitado por el Elai Alai a la clausura de la exposición etnográfica sobre artesanía pastoril que tuvo lugar en la sala de la Caja Laboral, repitiendo en 1984 la visita para clausurar los Encuentros Internacionales de Cultura Tradicional.
Entre las fotos que seleccionamos del archivo del Elai Alai, vemos en la superior de Xabier Martínez Bilbao, a su hermano Unai explicándole el arte del palangre que se había practicado en la Villa con una cesta que se mostraba al público, ante la atenta mirada de Juantxu Pascual, Sabin Ipiña y Javier Madariaga.
En las fotos inferiores un momento del aurresku que le bailaron a la entrada de la basílica en el Campo de la iglesia y la foto que inmortalizó al grupo con él.
Bajo estas líneas el recuerdo de la visita que le hicieron a su casa de Ataun, otros dos portugalujos como fueron Mario Angel Marrodan y Mertxe Estibaliz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario