miércoles, 28 de octubre de 2020

FOTOGRAFIAS DEL AYER Y HOY

  


Entre las fotos “antiguas” que nos ha cedido Xabier Martínez Bilbao de su álbum familiar, recogemos hoy dos que nos han permitido acercarnos al punto desde donde fueron tomadas y volver a recordar el cambio urbanístico sufrido.

A la derecha la entrada a la Villa por la calle Sotera de la Mier, en la curva que se formó al hacer la carretera y tener que cruzar el antiguo barranco de los Caños del Marqués de la Atalaya. Con las casas de Miramar detrás recoge la casa que se construyó en 1926, según proyecto del ingeniero industrial Leandro José de Torróntegui, para la Sociedad Vizcaina de Electricidad.

La casa, de estilo con influencias inglesas, era para el encargado de la central eléctrica, con una torreta adosada con la subestación eléctrica que suministraba la energía necesaria al tranvía de la línea Bilbao-Santurce.

A la izquierda el cruce de Carlos VII con Simón Bolívar, donde se aprecia al fondo todo el desaparecido complejo del campo de San Roque con el muro del frontón, y la pequeña ermita que le adosaron tras él dedicada a San Roque, frente a los dos kioskos de prensa y chucherías.

Dicha unión convertida en rotonda dio cabida a la estatua de la fundadora de la Villa Dª María Díaz de Haro, que quizás habría que ir pensando en buscarle una ubicación más adecuada, que además mejoraría el tráfico rodado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario