viernes, 30 de octubre de 2020

LOS DOS PRIMEROS DIQUES DEL MUELLE VIEJO

  



Tras las últimas fotos que hemos ido ofreciendo facilitadas por José Antonio Soto de sus investigaciones en los fondos de la Autoridad Portuaria de Bilbao, vamos a aprovechar con un detalle de una de ellas,  y del plano del proyecto de 1988 del Estudio de Arquitectura TAU, para recordar cómo eran los dos primeros Diques que desaparecieron hasta construir el tercero actual.

La foto de la izquierda corresponde al primitivo Dique al que se llegaba en línea recta por el Muelle Viejo, entrando en él al final del mismo, como se aprecia en el plano marcado en azul.

Desde allí como muestra la foto, (que corresponde a la colección de las primeras fotos de la Villa fechada en la década de los años 60 del siglo XIX), se divisaban al fondo el arbolado de la Plaza, sin el edificio del hotel de Manuel Calvo (1871), el edificio del ayuntamiento antiguo que se derribó en 1884 y sin la existencia del Puente Colgante (1893).

En la foto de la derecha, seis décadas después, (1931), el pequeño puerto anterior ha sido rellenado dando paso a las vías del ferrocarril con la estación y sus almacenes al fondo que tapan al edificio del Hotel, divisándose el ayuntamiento actual más alto de que viejo.

Este segundo dique muy parecido al anterior se adentraba hacia el centro de la Ría, como se ve en el plano inferior marcado en rojo, tras el que años después vendría el tercer muelle, marcado en verde que es el actual.

En esta nueva foto, vemos primero la casa baja recordada como "del ataúd" que no había cambiado, y la casa siguiente elevada al doble de sus alturas por el doctor Marcos Escorihuela y separada ahora por las tapias del ferrocarril, con casi las mismas embarcaciones sobre el agua y la chavalería en su entorno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario