viernes, 13 de noviembre de 2020

CRONICA DE LA HISTORIA DE PORTUGALETE: SIGLO XIX. Por Roberto Hernández Gallejones y otros.

  


LA COLECCIÓN EL MAREÓMETRO cumple 25 años de existencia completando la historia de los 700 años de nuestra Villa, con las noticias, hasta ahora inéditas en su mayoría, del siglo XIX.

No deja de ser un reconocimiento a la riqueza que representa para PORTUGALETE la existencia del ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL y a la ingente labor desarrollada en estos años, en su conservación y adecuación a los investigadores, de su responsable Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal.

El libro con la gran calidad de impresión y encuadernación que ha mantenido esta Colección, que constituye una verdadera Enciclopedia Portugaluja, consta de 315 páginas ilustradas con casi dos centenares de ilustraciones (fotos, cartografía, y documentos) con cinco capítulos:

Los conflictos bélicos.
Demografía y Sociedad.
Vida política y Municipal.
Jurisdicciones y Urbanismo.
Actividad económica y comercial.

La mayor parte de su contenido corresponde a los trabajos de Roberto, que ha ido escribiendo a lo largo de su vida profesional en diversas publicaciones dispersas, adaptados en forma de artículos a los distintos capítulos y cuya primera redacción es mucho más extensa, como se puede comprobar consultándolos en la Biblioteca Digital Portugaluja de este blog.

Hemos añadido también algunos interesantes temas de investigación, igualmente inéditos, de José Luis Garaizabal publicados en este medio y bajo la firma de Juan de Pagoeta, que además de director de la Colección es el responsable de este blog, se recogen artículos que completan este mosaico de temas que configuran la historia del siglo XIX portugalujo, haciéndolo de la manera más amena posible aunque recomendando la lectura en su extensión original en la Biblioteca Digital Portugaluja, y dejando constancia además el agradecimiento a todos aquellos que a través de este blog han ido aportando datos o noticias sueltas, debiendo destacar a Javier García-Borreguero Ondiz que nos ha aportado su descripción de lo que fue y supuso la II guerra Carlista. Es de resaltar la colaboración de Jose Antonio Soto en la mejora de la calidad de muchas de las fotografías, coloreándolas con exquisito gusto.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones este año la situación no nos permite reunirnos en la presentación y recogida del libro en uno de nuestros tradicionales ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL por lo que hemos tenido que recurrir a contratar toda la distribución, con el gasto extraordinario que nos supone y que no vamos a repercutir en el recibo bancario que enviaremos a continuación.

Los libros con el correspondiente ejemplar del nº 29 de Cuadernos Portugalujos, debidamente empaquetados se entregaran en Correos el próximo lunes, y para evitar devoluciones recomendamos estar al tanto de su entrega que se producirá los días siguientes. En cuanto a las devoluciones bancarias, como ya venimos anunciando, las consideramos como una muestra del deseo de no continuar como suscriptores por lo que procederemos a darles de baja.

Siguiendo la costumbre de divulgación de nuestras publicaciones este nuevo ejemplar se puede consultar en formato pdf en la Biblioteca Digital Portugaluja. 

Tras todo ello recordar que LA COLECCIÓN EL MAREÓMETRO ha llegado a su final, a la espera de la aparición el próximo año de un ejemplar a modo de APENDICE recogiendo en un Diccionario Biográfico Portugalujo las figuras de unas 300 personas que a lo
largo de estos siete siglos han configurado el paisaje humano de la Villa o han llevado su nombre por el mundo, y que se puede ir ya consultando en este blog admitiendo correcciones, o aportaciones al respecto.

 

 

 

 


 

9 comentarios:

  1. ZORIONAK DESDE GETXO. KARLA LLANOS (MEMORIAS DE GETXO).

    ResponderEliminar
  2. Aupa, si no eres suscriptor como se puede adquirir el libro y el cuaderno ?? Zorionak, eskerrik asko !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros se editan ya solo para los suscriptores. Los Cuadernos se reparten gratuitamente en el Centro Cultural Santa Clara o en la Biblioteca Mjnicipal

      Eliminar
  3. Es con mucho el peor de todos los libros publicados, una lástima tanto dinero para este producto final.

    ResponderEliminar
  4. Interesante colofón a vuestras publicaciones.A veces lo poco es mucho,y este ejemplar seguro que servirá a futuros investigadores como libro de consulta sobre la Historia de la Villa. Me ha gustado.
    Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

    ResponderEliminar
  5. La velocidad de lectura y de conclusión del conjunto del texto, "del anónimo" parece ser siempre el mismo.Todo malo e incorrecto.
    En fin,bajo mi punto de vista un buen trabajo... Mejorable? Por supusto.
    Un abrazo a los autores que listos por el mundo, ufff un montón

    ResponderEliminar
  6. Fina ironía Aurelio, este libro esta escrito con el orto

    ResponderEliminar
  7. Ese dedo, por favor, que dedo. Es de nomo. No es normal. Dedo de amor fo

    ResponderEliminar