jueves, 17 de junio de 2021

Mª JOSEFA ORIOSOLO INZA (1914-1986): UNA PORTUGALUJA LA PRIMERA CONCEJALA DE GETXO

 


Roberto Hernández Gallejones que presentará esta tarde en el Centro Santa Clara la obra de Javier Campo, Saliendo de la invisibilidad. Retratos de mujer, nos indica que dentro de la obra que recoge la vida y experiencias de mujeres de Getxo, hay una portugaluja, que corresponde a Mª Josefa Oriosolo Inza.

Nacida en 1914 pertenecía por su línea paterna a una familia de marinos que en las últimas décadas del siglo XIX, encontramos en la lucha con los naufragios de la barra, mientras por la materna estamos ante un apellido relacionado con la hostelería que llegó a gestionar el Hotel de Manuel Calvo en el la última década del citado siglo cuando se llegó a denominar HOTEL INZA.

Su padre Constantino, abogado, ejerció durante más de 25 años como “fedatario público”,  y se casó con Mercedes Inza Bermeosolo en 1907, siendo sus dos últimas hijas, las mellizas Mª Josefa y Mª Carmen, que harían sus primeros estudios en el Colegio del Carmen. Posteriormente siguieron el bachillerato en las Clarisas de Durango, y al finalizar el mismo se trasladaron a vivir a Huelva donde se habían ido sus padres dada la actividad inversora en minas de su progenitor.

Al estallar la guerra civil fueron esas provincias del sur las primeras que cayeron mano de los sublevados, y fue allí donde ella con 22 años se incorporó como voluntaria  para ayudar a los heridos, descubriendo su vocación y adquiriendo los conocimientos básicos de enfermería.

Con la caída de la Villa vuelve a Portugalete a finales de 1938, y quizás sea una de las enfermeras portugalujas que se ofrecieron para cuidar a los heridos de guerra en el Hospital de San Juan Bautista y que vemos en la foto el día de su inauguración el 27 de noviembre.

Vivía en su casa familiar de General Castaños 22, cuando en 1941 un incendio la dejó reducida a ruinas, obligándola a trasladarse a casa de su familia en Algorta.

Ella que tras la contienda había convalidado sus estudios y conseguido su diploma de A.T.S. se colocó en el ambulatorio de Las Arenas, donde trabajaría hasta su jubilación.

Su persona ofrecía cierto aire progresista al ser una de las primeras mujeres que sacó el carnet de conducir, era soltera e iba a trabajar en Mobilette.

En 1966 la presentan en las elecciones a Concejales por el “tercio sindical” en representación de los técnicos sanitarios quizás intentando dar un ejemplo de aperturismo del régimen hacia la mujer, dado que en Getxo no había ocupado el cargo de concejala ninguna mujer.

En su labor intentó, dentro de sus posibilidades, influir en la mejora de atención médica dado su condición de enfermera y en 1974 cesó en su cargo tras siete años luchando en solitario contra las actitudes machistas de una corporación formada por personas enraizadas en la burguesía neguritica.

Murió en Logroño, a donde se había trasladado a vivir tras casarse cuando ya había cumplido los 60 años.

 

1 comentario:

  1. ¿donde puedo encontrar el original de la foto de las enfermeras?

    ResponderEliminar