martes, 7 de septiembre de 2021

BIBLIOGRAFIA PORTUGALUJA: PORTUGALETE A FINALES DE LA EDAD MEDIA: LA DOCUMENTACIÓN DEL REGISTRO GENERAL DEL SELLO DEL ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS (1476-1499)


 Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia, Prof. contratado doctor Ciencias y Técnicas Historiográficas de la  Universidad de Cantabria, es el autor de este nuevo trabajo que, ahora que nos encontramos inmersos en el PORTUGALETE 700, nos adentra en el último cuarto del siglo XV años en los que la Villa acometió la construcción de la actual iglesia de Santa María, o en que Salazar levantó su torre.

El Ayuntamiento siempre ha tenido una especial sensibilidad sobre este tema de su historia como lo demuestra la existencia de los Premios de Investigación Histórica y en la introducción de esta obra el autor nos recuerda que la Villa, a diferencia de muchas localidades, puede sentirse afortunada por los estudios que se le han dedicado.

 A las obras de carácter general sobre la región, sobre los orígenes de Bilbao y las Encartaciones, a la Monografía de Mariano Ciriquiain, a los estudios monográficos sobre la Edad Moderna y a las obras sobre personajes de especial relevancia como es el caso de Lope García de Salazar, se pueden añadir otros tantos trabajos de publicación de fuentes portugalujas.

Nos recuerda también que distintos volúmenes publicados entre 2002 y 2017, recogen los fondos de la sección Registro General del Sello del Archivo General de Simancas referentes a la provincia de Bizkaia entre 1476 y 1487 y ponen de relieve cómo en este archivo de titularidad estatal ubicado en la provincia de Valladolid hay un riquísimo fondo documental que tiene mucho que decir sobre la historia de Portugalete.

Y teniendo Portugalete publicados los fondos documentales medievales de su Archivo Municipal, una de las asignaturas pendientes era la edición de los fondos que se encuentran en este Archivo. Este trabajo consiste precisamente en eso, en la transcripción de la documentación de la sección Registro General del Sello del Archivo General de Simancas correspondiente al último cuarto del siglo XV, y más concretamente, los 117 documentos sobre Portugalete comprendidos entre 1476 y 1499.

De temática muy variada en esta colección diplomática encontramos mercedes, donaciones, privilegios y confirmaciones sucesivas de los mismos, cartas de seguro, de perdón, de nombramiento de oficiales… de concesión de juros de heredad y permiso para fundar mayorazgos… reales cartas ejecutorias, de emplazamiento, de receptoría, comisiones, además de la radiografía perfecta de cómo era Portugalete en época de los Reyes Católicos, con un intenso tráfico marítimo y comercial, con numerosos enfrentamientos con Bilbao por multitud de razones muy dispares y con una alta conflictividad social plasmada en las encarnizadas luchas que Ochoa de Salazar, su preboste, mantenía con otros nobles por el control territorial de la ría, de todo lo que pasaba por ella y de las tierras de alrededor, fundamentalmente, el valle de Somorrostro.

En este sentido, los documentos comprendidos entre 1476 y 1487 fueron ya transcritos en la colección de fondos del Registro General del Sello de la provincia de Bizkaia, si bien era necesario entresacarlos de la multitud, presentarlos seguidos por orden cronológico, corregir algún ligero defecto de transcripción e incluso añadir alguno nuevo que no figura en el trabajo de Javier Enríquez, Concepción Hidalgo de Cisneros, Adela Martínez y Enriqueta Sesmeros.

Damos la bienvenida a esta nueva obra que viene a enriquecer la Bibliografía Portugaluja y volveremos sobre su contenido.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario