miércoles, 15 de octubre de 2025

LA PLAYA DE PORTUGALETE EN EL SIGLO XIX

 

Hoy queremos recordar el trabajo de José María Beascoechea Gangoit titulado VERANEO Y URBANIZACIÓN EN LA COSTA CANTÁBRICA DURANTE EL SIGLO XIX: LAS PLAYAS DEL ABRA DE BILBAO, que se puede consultar en internet.
     El trabajo ofrece información sobre Portugalete y su playa en el contexto del veraneo y la urbanización en el Cantábrico durante el siglo XIX.
     La Villa era el lugar del Abra que presentaba "mejores condiciones para el baño", sumando a su atractiva playa las comodidades y servicios que ofrecía y su ambiente selecto.
     Fue un punto de temprana fijación para las familias pioneras en los baños de mar de la burguesía local del resto de Vizcaya y de Madrid. Una descripción de 1876 decía que era "el punto de reunión de la buena sociedad de Bilbao, la morada favorita de verano y el centro de las fiestas".
      En 1872, se estimaba que unas 900 personas la visitaban para tomar baños y en 1876 se hablaba de 1.300 forasteros por temporada y tenía capacidad para recibir cerca de 3.000.
     Por concesión de 1878, se levantó un edificio de balneario sobre la playa. Era una "gran galería balnearia, sencilla y sobre postes en la arena", que se convirtió en un foco de la vida social para las familias pudientes. Los paseos de la villa eran famosos por su belleza y contaban con un público fiel.
     El impulso turístico se mantuvo solo hasta los primeros años del siglo XX, debido a la principal deficiencia de Portugalete como localidad de baños: "la pequeñez y escasa calidad de su playa". La extensión de la playa se había reducido grandemente y se agravó por la acumulación de actividades industriales, urbanas y, sobre todo, grandes infraestructuras portuarias en sus inmediaciones, lo que terminó por provocar la desaparición, incluso física, de la propia playa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario