domingo, 1 de junio de 2008

PERSONAJES PORTUGALUJOS




En la presentación de la fotografía Vista de Portugalete en 1864, en el Hotel Puente Colgante, explicamos algunos de nuestros proyectos para los siguientes meses, como era el dar a conocer a portugalujos cuya vida y obra sea poco conocida. Damos un pequeño repaso a los nombres que barajamos:

.- Higinio Polo. De este pintor reivindicado por la bilbaina Sol Panera con motivo del centenario de su nacimiento, con una exposición y la publicación de la obra Higinio Polo. Un pintor recuperado del olvido, nos interesaría conocer alguno de los paisajes o retratos de portugalujos que están en manos de particulares. Lo mismo diríamos de su amigo y contemporáneo José Mª Babío. Otro pintor portugalujo, del que tenemos poca información es Fernando Bayo, autor de los óleos que adornan el salón de plenos del Ayuntamiento. Estamos buscando fotos suyas o datos de su carrera.


.- De los portugalujos en Cuba en el siglo XIX, hemos recibido bastante información y con mucha ilustración de nuestros colaboradores Txomin Hermosilla y Teodoro Bastida. Se trata de Faustino Díez Gaviño, Sotero Escarza, Manuel Otaduy, Cleto Tejada, entre otros.





.- Del portugalujo Cecilio Goytia, fundamentalmente arquitecto, hemos recibido un trabajo de nuestro colaborador santurtziarra, Tomás Fernández. Como es bastante desconocido cualquier dato sobre su vida o su retrato, que no dudamos de que existirá, serán bienvenidos.


.- Queremos recoger las figuras de aquellos portugalujos que tuvieron una actuación destacada en la segunda guerra mundial. Fundamentalmente nos centraríamos en dos: Victor Gangoitia Bañales y Felix Apaolaza que fueron objeto de amplios reportajes periodísticos en 1985. Cualquier información y fotografías sobre ellos u otros completaría nuestra referencia.

8 comentarios:

  1. Me parece muy bien que recordeis a esos portugalujos que tuvieron una actuación destacada en la II Guerra Mundial, pero tener cuidado de no caer en el error que tuvo el ayuntamiento, tras reivindicar en un Programa de Fiestas a un portugalujo olvidado como era Esteban Hernandorena, que no era portugalujo, y al que por ese error se le dedicó una calle.
    Adelante con vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Esteban Hernandorena, tal como aparece en una revista de Iparralde al que le dedican tres de sus números, nació en Portugalete tal como relatan familiares del mismo. En esta publicación se pueden ver cerca de una docena de fotografías de este portugalujo con su familia, nietos etc.
    Uno de los historiadores en tema naval, Juan Pardo San Gil, en varios de sus trabajos sobre la marina vasca durante la guerra civil, le cita como portugalujo.
    Pero si algien dice que es de Portugalete, por lo menos que diga de donde es, no.
    Si toman como base la lapida que apareció en el reportage de ETB, no tiene mucha credibilidad, sino pegaros una vuelta por el cementerio de Portu y mirar algunos personajes su fecha de nacimiento y la real de los registros.
    Sin mas, hasta que no se demuestre lo contrario, para muchos portugalujos, Hernandorena es de Portugalete.

    ResponderEliminar
  3. Lo que ha comentado el comentarista anterior sobre el nacimiento de Hernandorena tiene razón.
    Yo tengo copias de la revista que cita y lo dejan muy claro.
    El que diga lo contrario que lo demuestre o que se calle.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, coincido con los dos anteriores. Tengo los libros de Juan Pardo San Gil y le cita a Hernandorena como nacido en Portugalete.
    Me parece meritorio reconocer a un republicano y democrata de la villa su vida otorgandole una calle.
    El que diga que no es de Portugalete, que diga donde nació, pero con pruebas.
    Salud y República.

    ResponderEliminar
  5. Rubén:
    Como hace tiempo que no hablo contigo y me encuentro con este blog, aprovecho la ocasión para darte mi opinión sobre el tema del personaje de Hernandorena.
    El libro publicado por el Ayuntamiento, Diccionario Histórico de las calles de Portugalete, de José Manuel López Díez (2007), merecedor de un accésit del IX Premio de Investigación Histórica, dice que el pleno municipal se basó, al dedicarle una calle, en el artículo publicado meses antes en el Programa de Fiestas de 1997 con el título de “Portugalujos en el olvido” de Alfredo Pérez Trimiño, sobre Esteban Hernandorena Zubiaga (1905-1965), a quien los judíos le habían dedicado una calle de Haifa con el nombre de Captain Steve.
    Este autor que rastreó bien los archivos municipales no le llegó a encontrar, ni a él, ni a ninguno de su familia, empadronado en la Villa, y nos señala que en su tumba se lee que nació en Bilbao.
    En tu libro Portugalete y su gente (1991), citas también como portugalujo al Capitán Esteban Zubiaga, que utilizó el alias de Steve Gate (traducción al inglés de su nombre). Supongo que se trata del mismo. Cuando en 1995 la Diputación de Gipuzkoa publicó El País Vasco y el mar a través de la historia, uno de cuyos autores era Juan Pardo apareció en su breve diccionario acompañado de la foto que luego se ha repetido. Ya que tienes alguna relación con éste y creo que pensabas publicar alguna colaboración suya sobre tema marino en Portugalete, podrías preguntarle en qué se habían basado para decir que había nacido en nuestra Villa.
    Si buscas en Internet verás que Koldo San Sebastián dice que era de Erandio, casado con la hija del alcalde de Oñate, y José A. Lisbona en su libro ESPAÑA-ISRAEL: HISTORIA DE UNAS RELACIONES SECRETAS dice que Esteban Zubiaga Hernandorena era de Portugalete. Por su parte en una entrevista que le hicieron el 1 de julio de 1885 en el Correo a Víctor Gangoitia, el hijo del popular Berriz, y que como delegado del Gobierno Vasco captó a Hernandorena y a otros para llevar a los judíos, y que luego se quedó junto con él a vivir en Israel, dice al referirse a su compañero, que se convirtió al judaísmo, que era de Somorrostro.
    En fin que puede ser el momento de aclarar su procedencia, ya que Portugalete cuenta con uno de los mejores archivos históricos y los registros de nacimientos y de bautismo están completos y si no figura no pasa nada, será de otro sitio de Bizkaia, pero no por eso deja de ser meritoria su historia. Sois lo suficientemente rigurosos como para no teniendo en cuenta los hechos irrefutables de los archivos, o fiándoos de alguna revista de Iparralde, pedir a los demás que demuestren que no es portugalujo. Cristóbal Colon también tiene una calle en Portugalete, y como no se sabe a ciencia cierta donde nació, podríamos decir de es portugalujo “hasta que otros digan donde nació, pero con pruebas”.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Referente que si Hernandorena es o no es de Portugalete, estamos en lo de siempre, si uno dice A hay cuatro que dicen B.
    La base de la investigación se basa en la consulta de los Archivos y las fuentes y saber separar lo ficticio y chascarrillero del documento en que se aportan los datos.
    Si se toma como base el libro de José Manuel López Díaz, por cierto un libro poco riguroso en el que el autor deja bien claro su interes por las opciones políticas de los biografiados, que los verdaderos motivos por los que el ayuntamiento de turno otorga el nombre de una calle a una persona, pues bueno, cada uno puede pensar lo que quiera. Naturalmente a López poner entre comillas la palabra "gesta" calificativo por el transporte de miles de Judios desde Europa al termino de la II guerra, ya personalmente me deja un poco tibio. Parece ser que puede resultar facil y sencillo trasladar en viejos cargeros a personas famelicas debe ser de lo mas natural del mundo.
    Naturalmente, entre este autor y Pardo San Gil, me quedo con el último. San Gil me consta que se basa en su afirmación sobre la naturalidad de Hernandorena, en la citada publicación francesa, donde deja bien claro en varios números su nacimiento en nuestra villa.
    Hay muchas cosas que en el archivo no aparecen, por cierto que segun me cuenta un buen amigo que trabaja en las cercanias del mismo, siempre van los mismos, que curiosamente no son los que aparecen en las publicaciones del Mareometro.
    Y referente a las fechas de las tumbas, yo tambien ví el reportage de ETB sobre Hernandorena y efectivamente pone nacido en Bilbao, que es lo mismo que dicen muchos de Portugalete cuando les preguntan en otras partes de donde son, para mí el error es muy comprensible, sin ir mas lejos en el cementerio de Portu hay errores de este tipo clamorosos y las lapidas, seguramente, las encargaron sus hijos.
    Por cierto, y esto para el Mareometro, para cuando un volumen con trabajos de todas las personas que se dedican a estos temas, ¿o para nunca?
    Aunar esfuerzos, por que es muy evidente en que ni son todos los que estan ni estan todos los que son.

    ResponderEliminar
  7. Hernandorena a tenor de escritos serios se trataba de un marino de Portugalete.
    Estoy de acuerdo con lo escrito en la última entrada de este blog, se nota desde lejos como no estan todos los que son, pero si se consultan sus trabajos.
    Es una lastima.

    ResponderEliminar
  8. Soy un aficionado a vuestras publicaciones y aunque no estoy suscrito tengo descargados de Internet los libros que tenéis colgados así como los Cuadernos Portugalujos. Con ellos he confeccionado una importante colección de fotos de Portugalete, pero me falta la que habéis regalado de 1864, pues al estar reproducida en partes no la tengo en grande. Me gustaría que la incorporéis a este blog para poder recogerla.

    ResponderEliminar