sábado, 15 de noviembre de 2008

GREGORIO DE UGARTE

















































Siguiendo con los artículos que tenemos anunciados como posibles para el próximo Cuaderno, adjuntamos aquí el que nos da noticias sobre la existencia, allá por el siglo XVI, de éste defensor de los indios caníbales. Corresponde a un fragmento de una conferencia que su autor Oscar Álvarez Gila dio en el Hotel Puente Colgante.
Este portugalujo, que figura en la nómina de los 650 miembros de El Mareómetro, es doctor en Historia y profesor titular de Historia de América en la Universidad del País Vasco, y uno de los grandes especialistas en temas de emigración vasca, siendo el que nos ha facilitado también la “ikurriña” de Diez Gaviño, que recogemos en el artículo de éste poeta.

3 comentarios:

  1. Sobre otro portugalujo con el mismo nombre Gregorio Ugarte y Coscojales, aparece en el blog que señaláis como enlace recomendado de Goio Bañales, un documentado trabajo.
    Este personaje del siglo XVI no figura en el tomo de “Crónica de la historia de Portugalete. Siglos XV y XVI”, supongo que será fruto de investigaciones recientes del autor, se podría recoger en el siguiente libro de los siglos siguientes aunque no coincida en la cronología que habéis elegido?
    Por otro lado, sería interesante saber si se les conoce alguna relación familiar.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el comentario anterior Goio Bañales ha contestado en su página lo siguiente:

    “Efectivamente, es el mismo personaje, aunque parece ser que en el artículo que comentas hay un posible error de imprenta porque la fecha del documento que se menciona no es la de 1517 sino 1571.
    Gregorio de Ugarte nació en Portugalete hacia 1520, era hijo de Sancho de Ugarte y de Teresa de Coscojales. Fue un excelente marino y un perfecto conocedor de la marina de los puertos del norte peninsular (se encargó de elaborar un detallado informe del estado de los puertos vascos después del desastre de nuestra flota en los Paises Bajos).
    Hay muchas referencias a su persona en la documentación del XVI, siempre como "modelo" de navegante. También en el Archivo de Portugalete, con referencias a su herencia, pues fue dueño de una parte de "los palacios viejos" de esta villa.
    Creo, por lo que deduzco de algunos documentos, que en sus últimos años se avecindó en Sevilla.”

    Por nuestra parte estamos a la espera de poder comentarlo con el autor Oscar Alvarez Gila.

    ResponderEliminar
  3. Hay infinidad de herrores en el artículo de Ugarte, en fechas y en el texto.
    Ugarte no fué a defender a los indios si no a tomarlos como esclavos. Una gran diferencia.

    ResponderEliminar