viernes, 13 de febrero de 2009

CRONICA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII. DEMOGRAFIA





El capítulo segundo de la Crónica de Portugalete de los siglos XVII y XVIII, está dedicado a Demografía y Sociedad. Hoy presentamos los dos primeros artículos con que se inicia, escritos por Goio Bañales, estudiando la población y sus cambios en aquellos siglos.
La bonanza económica fue el motor del crecimiento poblacional y si en el XVII se llegaron a alcanzar los 500 habitantes, en el siglo siguiente se superó el millar.
El tema es tratado por casi todos los autores que han estudiado esta época, pero hemos considerado que su análisis es el que mejor encajaba en la idea que nosotros tenemos de este volumen.
Aunque siempre necesitamos ilustraciones, en los casos que nos quedan páginas incompletas resultan necesarias. Quizás Goio nos pueda echar una mano.

1 comentario:

  1. El cuadro de Luis Paret de 1786, que ya se ha recogido en el libro sobre la Ría y en el nº 3 de Cuadernos Portugalujos, debería entrar en estos siglos. El detalle de las personas en la playa podría ilustrar estas páginas de la sociedad portugaluja de ese siglo XVIII.

    L.

    ResponderEliminar