lunes, 2 de febrero de 2009

CENTENARIO DE LA OBRA DE CECILIO GOYTIA


Como ya presentamos en entradas anteriores, en los Cuadernos Portugalujos del mes de octubre tenemos previsto rescatar la figura del portugalujo Cecilio de Goytia y Valle (1868-1958), arquitecto, banquero, empresario y político, cuya principal obra en Portugalete es el edificio nº 60 del Muelle Nuevo.
Su biznieto Eduardo Ardanza, nos ha visitado para ayudarnos, facilitandonos información y fotografías del archivo familiar de la familia Ardanza Goytia y como arquitecto con fina sensibilidad artística se ha encontrado con un verdadero atentado a la obra de nuestro personaje, muestra de la desidia, desinterés, falta de cultura y sensibilidad de nuestra sociedad.
El emblemático edificio del Muelle, que cumple ahora su centenario, y que utilizamos para ilustrar la página 277 de la obra de Zunzunegui, El barco de la muerte, al ser pintada y rehabilitada su fachada, le han colocado una bajante encima de la firma del autor y después remachando su ignorancia han recuperado sólo parte de ella, desfigurando el Goytia (Coutia) y anulando su rúbrica y las letras de arq. (arquitecto), como se ve en la fotografía que hemos recogido.





1 comentario: