miércoles, 15 de julio de 2009

MONEDAS EN EUSKERA EN EL INGENIO PORTUGALETE DE MANUEL CALVO

En la entrada sobre Manuel Calvo recogida de enportugalete.com se nos preguntaba hace unos días sobre las monedas que nuestro indiano acuñó en su ingenio cubano de Portugalete.
Cuando Txomin Hermosilla nos ofreció su artículo para los Cuadernos portugalujos, aparecían también bastantes referencias y noticias sobre este personaje que no incluimos dadas las características de nuestra publicación.
Nos completa ahora las referentes a estas monedas, que llevaban como referencias bibliográficas las siguientes:

Ramsden Henry A. A list of Tokens and Paper Notes Issued for the use of Sugar Estates on the Insland of Cuba. 1904
Rulau Rusell. Latin American Tokens. 2000
El Token Azucarero Cubano. Autor: Manuel Moreno Fraginals. Museo Numismático de Cuba.

2 comentarios:

  1. ¿Que pruebas se tienen de que sean de Calvo realmente? La referencia es de 1904 año en que muere Calvo, ¿se puede aclarar esto?

    ResponderEliminar
  2. Txomin Hermosilla del Campo29 de julio de 2009, 17:57

    El anónimo comunicante anterior creo que no ha leído con detenimiento el tema.

    El trabajo al que se hace referencia, de Ramsden Henry A. fue publicado en Barcelona en 1904, lo cual no tiene nada que ver con que Manuel Calvo se muriera ese año, antes o después.

    En cuanto a que las monedas fueron del Ingenio Portugalete de Manuel Calvo, debo la información a Luís Díaz, miembro de la Asociación de Numismáticos de Cuba, quien disponía de las mismas en su colección y permitió que se fotografiaran para mí.
    Además en el Catálogo de Tokens de Latinoamérica de Russell Rulau, indica claramente que son de San José de las Lajas. Gure-Kayola. Portugalete. Y como curiosidad dice: The phrase Gure-Kayola means “My House” in the Basque language.

    ResponderEliminar