miércoles, 2 de septiembre de 2009

PORTUGALETE AÑOS 30


Iñigo, uno de nuestros suscriptores de Bilbao, nos envía el siguiente email:
Buscando a los jagi jagi o grupos de resistencia, frente a la dictadura de Primo de Rivera, 15 años antes de la guerra del 36, he encontrado esto:
 Anton Otsa "Zabala Wilson", nacido en Portugalete, un personaje equiparable a personajes barojianos como "Avinareta" o "Zalakain". Durante la guerra fue un alto Delegado Político en los batallones del Jagi Jagi, activo miembro de los servicios de información vascos que colaboraban con los aliados durante la guerra mundial y residiendo en Buenos Aires, pasó a Montevideo donde vivió y falleció con una documentación argentina a nombre de Marcos Zabala Wilson que gestionara ante las autoridades argentinas, un irunés Felipe Salazar.
Espero que sea interesante
Le agradecemos, al igual que a todos los que nos envían noticias o referencias que pueden ser de interés, y procuraremos encontrar más datos de este personaje, que se cita en Internet, empezando por confirmar que era portugalujo que para ello están los padrones municipales y las partidas de bautismo.
La foto de la destrucción del puente, nos la ha facilitado nuestro colaborador Indalecio Astobiza

3 comentarios:

  1. En el libro La marina de Guerra Auxiliar de Euskadi (1936-39) de Juan Pardo San Gil, una obra imprescindible para conocer este tema y que se puede consultar en Internet gracias a la Diputación de Guipuzkoa, recoge la ficha oficial del Gobierno de Euzkadi, con su foto, diciendo que su nombre era Antonio de Otsa Iraola, natural de Portugalete y afiliado al PNV.
    Entrando en el Archivo Diocesano de Derio, encontramos que este personaje nació en Portugalete el 11 de agosto de 1896, y figura con el nombre completo de Antonio Carlos Osa Yraola.
    Para hacer las cosas bien, sugiero que se recurra a este archivo así como al padrón municipal donde figurarán más datos familiares.

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Antonio Osa era hermano de mi abuela Francisca Osa Iraola

    ResponderEliminar
  3. Antonio Otsa era primo de mi abuelo, fue tambien mi padrino de bautismo, murio en Montevideo en la casa de mis abuelos y rodeado de su familia de este lado del Atlantico

    ResponderEliminar