jueves, 20 de enero de 2011

LA ERMITA DEL SANTO CRISTO DEL PORTAL

Tras anunciar la semana pasada que subíamos a la BDP el artículo de Roberto Hernández Gallejones sobre la reja de la desaparecida Ermita del Cristo, un amigo se dirigió a nosotros para recordarnos que en el Archivo Histórico Municipal existía un expediente de 1892 sobre la restauración de la citada ermita con los plano originales del maestro de obras Francisco de Berriozabal.
Los planos aunque se han utilizado en alguna ocasión, ahora los podemos reproducir con mejor calidad. Eso hemos hecho y tras fotografiarlos se han incluido como anexo al citado artículo para que puedan ser utilizados desde aquí.
Recordamos que en la BDP está entre los Artículos Históricos
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/Ermita%20del%20Santo%20Cristo%20del%20Portal.pdf
Revisando este expediente hemos encontrado, además del plano definitivo de Berriozabal, unos apuntes previos del mismo que complementan los anteriores y que ofrecemos sobre estas líneas.
Si el Santo Cristo (hoy en la basílica) estaba sobre el altar, aunque en el primer apunte no lo dibuja, las imágenes que dibuja en los laterales son San Roque (que se había quedado sin ermita) y Santa Agueda. Por cierto que al tirar la ermita y hacer una nueva el Santo Patrono recuperó su protagonismo en el altar y hasta hoy.
El artículo lo hemos ilustrado con una de las fotos del Cristo en los primeros años del siglo XX (recordemos que la ermita desapareció hacia 1913) obra de José de Lekue. Esta foto nos presenta otra duda, dado que las columnas que flanqueaban la imagen no eran ya las salomónicas originales, aunque los frescos que aparecen tras el cristo quizás fueran antiguos.

1 comentario:

  1. A mi también se me generó esa duda cuando vi el dibujo de esa especie de casquete superior y del que ya habló Miren Aintzane Egiluz en su trabajo “ARS MUTATIONIS….”, con el que ganó el premio Mariano Ciriquiain, pero en la foto de Lekue, SI aparece en la parte izquierda un trocito de floreado, que podría pertenecer a una de las columnas salomónicas, pero la estructura del altar no se corresponde con el dibujado.
    Este verano en Cantabria, me dediqué a revisar unos libros sobre patrimonio religioso en Cantabria y me encontré con que era corriente pintar como fondo de la imagen de Cristo crucificado, a la ciudad de Jerusalén, que es la que seguramente aparece tras nuestro Cristo, con el sol y la luna eclipsados en el cielo.
    De todas formas, yo creo que la reforma de la ermita no se llevó a cabo, pues en los plano que tengo recogidos de la zona, aparece una sacristía adosada al edificio y en ese proyecto no figura.

    José Luis Garaizabal

    ResponderEliminar