lunes, 31 de enero de 2011

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS PORTUGALUJAS

Portugalete es uno de los pueblos con mayor proliferación de publicaciones de temática histórica local, quizás por la importancia que ha tenido la Villa durante la historia. En nuestros Cuadernos Portugalujos dedicamos una página a las últimas novedades bibliográficas y siempre tenemos un par de títulos presentes. En estos próximos meses esperamos que vean la luz los trabajos de nuestros amigos, Tasio, o el de Ramón y Mª Serna sobre la historia de nuestro Club de Fútbol que ya se está retrasando demasiado.
Hoy aprovechando la oportunidad que ofrece la propuesta del Gobierno Vasco de declarar Patrimonio Cultural Vasco a los grupos de viviendas obreras de Villanueva, El Progreso y Babcock Wilcox, el Instituto de Repélega, fuertemente implicado en el entorno socio-cultural en que está enclavado ha editado un nuevo libro

VILLA NUEVA- EL PROGRESO – BABCOCK &WILCOX
Conjunto monumental de viviendas obreras en Portugalete

obra de Mª del Mar Domingo (autora del último libro de nuestra Colección) y Asier Santas Torres, que estudian con detenimiento la historia de estas tres barriadas de Portugalete.

Por otro lado tenemos que anunciar la inclusión en la Biblioteca Digital Portugaluja, dos nuevos libros. Se trata de La trastienda de Trafalgar. El teniente general José Justo Salcedo, de Gerardo Manuel López García. Este libro fue publicado el pasado año como anunciamos en este blog, y en el último número de Cuadernos Portugalujos. El autor tuvo la amabilidad en octubre de permitirnos darlo a conocer desde este blog y tras esperar a que pasara la época navideña propicia para regalar libros, procedemos a ponerlo a disposición de los portugalujos para que lo conozcan y los que estén interesados lo puedan adquirir en papel que es como todavía nos gusta tener los libros.
Igualmente como es un libro que está prácticamene agotado, presentamos la historia del Santo Hospital del Glorioso San Juan Bautista, a través de la MEMORIA DE 100 AÑOS (1907-2007), que es una parte importante de la historia de Portugalete.

De momento nuestra Biblioteca Digital no deja de ser una estantería donde vamos depositando paulatinamente el material que va llegando a nuestras manos. Esperemos el momento en que podamos decir que todo ese material se ha organizado a través de un buscador adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario