Se produjo cuando el portugalujo Jesús Uzquiano aparcó su coche en zona reservada al ambulatorio y ante la multa del agente, le respondió con una frase que se hizo famosa: “el alcalde pone las señales donde le sale de los cojones”.
Eran las ocho y media de la tarde del día 16 de octubre de 1968 (en ese año la máxima autoridad era José Manuel Esparza) y la multa siguió su curso imponiéndole por la infracción de aparcar mal y por dicha expresión, que como vemos quedó reflejada textualmente, la multa de 250 ptas.
Uzquiano pagó religiosamente la multa, pero se preocupó de darla publicidad y llegó a embotellar una partida del vino de sus bodegas en Salinillas de Buradon, en la Rioja Alavesa, con la etiqueta de “OLE TUS COJONES”, que recogió de una carta de Camilo José Cela, a quien había llegado la noticia, a través de diversos periódicos nacionales.
Como Chucho Florencio, nos ha enviado toda la documentación de este curioso y recordado caso, que bien puede llenar alguna página de un futuro número de Cuadernos Portugalujos.
Publicado el 13 de mayo 2011
En esa época. la mayoría de los municipales preparaban "las oposiciones" en la Academia Dictadura sita en la calle 18 de Julio de donde salían muy bien preparaos. Como Uzquiano tenía su temperamento y dinero usó ambos para darlo a conocer. Cualquiera no se atrevía.
ResponderEliminarSimpática estampa costumbrista franquista donde el cojonimetro era el aparato apropiado para cualquier evento.HOY ,jejeje ,todo eso está (o debiera estar) más demonde que dar una licencia municipal a alguien xqe le sale d los cojones al responsable d turno(Bravo p.e.)
ResponderEliminarSiguen siendo los putos cojones los qe marcan territorio ,qien los tiene y quien no aunque ahora con MachomanTrump reverdeceremos laureles.
Joder,no se avanza una mierda , qe cansino s.