lunes, 29 de agosto de 2011

HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: 1917 COMIENZ0 DE LA EPOCA DE ORO DEL REMO LOCAL



Ya en 1917 (21 de octubre), organizadas por el Club Marítimo del Abra, el campo de regatas se estableció saliendo frente al Ayuntamiento hasta cerca del rompeolas, donde dando la ciaboga se dirigían a la meta en el embarcadero de Las Arenas.
Las traineras que se presentaron fueron: Engracia de Portugalete, color verde, patroneada por Pedro Gaviña, Nueva Eulalia y La Polar de Santurtzi, con Juan Munzuri (alias Carranza) y Dionisio Gutiérrez, La Distinguida de Ciérbana, con Cenón Acarregui, y Ageo de Algorta , con Martín Palacio.
El santurtziarra Urtiaga en sus "Monólogos ..." nos dice de esta regata:
"En Santurce había un acusado temor sobre todo a dos adversarios. Había corrido el rumor, que luego se confirmó, de que Portugalete había traído unos cuantos remeros ondarreses para reforzar su tripulación. Y ya se sabe que por entonces los de Ondarroa eran los mas famosos remeros de la costa por sus continuos éxitos".
Lo cierto es que la victoria de Santurtzi sobre Portugalete y Ciérbana, fue clara y contundente. Ya lo cantó Sotera:

La regata del diez y siete,
por Santurce fue ganada
que la ganó Carrancilla,
con la lancha Nueva Eulalia.

En 1918 ganó Cierbana con La Distiguida y Antonio Urrestizala de patrón, no participando Portugalete, que estaba anunciada con su trainera “Concha”.
Saavedra, que en su historia portugaluja, no cita la regata del 17, recuerda la revancha que Urteaga no citó:
En el año 1.919 regateó en la ría contra Santurce, siendo patrón de la embarcación San Roque, Guzán Ayarza y de la de Santurce, "Resaca". Por cierto que en esta regata se dio un hecho pintoresco que es el siguiente: salió muy fuerte Santurce y le llevaba unos largos a Portugalete, entonces su patrón "Resaca", en plan de guasa, les iba enseñando una faja roja, esto encorajinó a los tripulantes portugalujos y a la vuelta frente al Puente Colgante, ya llevaba ventaja la trainera de la villa, ganando la regata después de emocionante final". Dicha trainera fue vendida a Sestao y se le puso el nombre “Juanita”.
Las organizadas ese año por el Club Marítimo en tres jornadas, 29 y 30 de setiembre y 5 de octubre, con 12 tripulaciones entre las que no estaba la de Portugalete, registraron una gran afluencia de público, con el recorrido entre el embarcadero del Club hacia Algorta y regreso, siendo las embarcaciones idénticas, construidas en Zumaya y sorteadas previamente.
En el año siguiente, 1920, encontramos en el programa de fiestas patronales, (estos programas se pueden ver en el Archivo Histórico Municipal) la existencia de una regata de botes entre “los pueblos de Santurce, Ciérvana, Guecho y Portugalete”, siendo las embarcaciones los “botes destinados a pasaje y pesca de dimensiones: eslora máxima 6,40 m. y manga interior 1,55 m.”. Como se ve en el folleto adjunto la tripulación era de cuatro bogadores y el patrón “todos vecinos o domiciliados del pueblo a que según el folio pertenezca el bote”.

5 comentarios:

  1. ¿no encuentro la época de oro en esas fechas? ¿me he perdido? La época de oro es la actual que no se puede comparar con lo que ustedes escriben.
    Un poco de rigor y aporten datos reales que contrasten el título de lo que redactan.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en que el club San Nicolás está haciendo hoy historia, en sus más de 60 años de existencia, lo cual parece ser el motivo de que en este blog se quiera celebrar recordando la historia del remo. Lo cual no tiene nada que ver con que al escribir cualquier historia se debe remontar, el que lo haga, a épocas pasadas, como en este caso a hace un siglo, y no a la rabiosa actualidad.
    El que en esos años del siglo pasado hubiera dos o tres traineras de distintos clubs portugalujos, con bogadores todos ellos jarrilleros, sí que fue época de oro, además irrepetible, al margen del número de banderas conseguidas.

    Otro jarrillero

    ResponderEliminar
  3. El libro "Monólogos de una sardinera santurzana" al que se hace referencia fue escrito por Jenaro Urtiaga y no Urteaga.

    ResponderEliminar
  4. Que vivió en Portugalete en el grupo miramar

    ResponderEliminar
  5. Y que fue un querido amigo de quien dirige este blog, así como su mujer, por lo que seguro que si nos ve sonreirá ante este tipo de gazapos.

    De todas maneras corregido está

    ResponderEliminar