martes, 30 de agosto de 2011

LA PESCA EN PORTUGALETE EN LAS ILUSTRACIONES DE LA ULCERA

B
En las primeras entradas sobre la historia del remo en Portugalete, al igual que en la de ayer, se hablaba de que las embarcaciones utilizadas eran las destinadas a la pesca. Dadas sus distintas dimensiones, en las primeras regatas tuvieron que dividirlas en distintas categorías, como fueron de 40 a 45 pies con una tripulación de 12 a 15 hombres, de 30 a 35 pies con 10 a 12 o botes de 20 a 25 pies con 5 hombres.
Como estamos ofreciendo también las ilustraciones a color que Javier Martín está preparando para la próxima edición de La úlcera, presentamos hoy la correspondiente a esta embarcación portugaluja a su llegada a puerto, tomada de una foto de Eulalia Abaitua, en torno a los últimos años del siglo XIX.
La novela de Zunzunegui se refiere a este tema, cuando uno de los personajes, “el americano” propone que “los pescadores cambien la pesca segura y cómoda de la sardina y la anchoa, cerca de la costa, por los riesgos de la distancia y de la dureza de la caza de la ballena en los mares árticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario