lunes, 16 de enero de 2012

EL ANTIGUO BARRIO RURAL DE LOS HOYOS




Miren Pradas inaugura sus colaboraciones con nosotros enviándonos un cuadro de la zona portugaluja de Los Hoyos en el linde con Santurtzi, cuando todavía era una zona rural y el ganado pastaba en torno a los caseríos.
Según nos comunica, el cuadro que es propiedad familiar, está firmado por Mendieta en 1961 y recoge el caserío (el del centro) donde nació y vivió hasta que se casó, su aitite, José Ramón Gutiérrez-Barquin Goiri, donde vendían leche y ganado.
Junto a estos caseríos se encontraba antiguamente una pequeña ermita consagrada al Cristo de los Hoyos y a la Virgen de la Guía y seguro que sus aitites conocieron los restos de sus cimientos que se conservaron hasta hace unas décadas. Al terreno inferior parece que se le conocía como Campa de la Guía.
Para ayudar a situarse hoy donde estaban las casas del cuadro, cuya única referencia es el perfil del Serantes, añadimos una foto que sacamos hace unos años cuando se empezaba a hacer la actual urbanización de la zona.

4 comentarios:

  1. Interesante información de una zona desconocida para muchos. Zorionak!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito artículo! Me comenta mi amama que la casa de la izquierda era de Jesusa Gutierrez-Barquin(la hermana mayor de mi aitite ya que eran 8 hermanos) y la de la derecha de una señora llamada Begoña Somocurcio.

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto si este toponimo de Los Hoyos corresponde con el "zuluaga" que aparece en algun texto antiguo...

    ResponderEliminar
  4. ¿Se sabe algo más del pintor?

    ResponderEliminar