viernes, 27 de enero de 2012

EL PRIMER ARCHIVERO MUNICIPAL DE PORTUGALETE EN 1642


La primera persona que ostentó el cargo de archivero municipal de Portugalete, por decisión tomada en Ayuntamiento abierto el 8 de julio de 1642, fue Pedro del Casal Salazar.
Las razones que llevaron a crear este cargo estaban claras: numerosos vecinos tomaban prestados diferentes documentos que luego no devolvían, por lo que existía el riesgo de que papeles de importancia se perdiesen para siempre. También se tuvo en cuenta la necesidad de que alguien llevase al día la razón de los pagos efectuados por la Villa por deudas contraídas y el registro de lo que era acreedora.
Por otro lado, la principal razón tomada en cuenta para designar a Pedro del Casal como archivero municipal fue que se trataba de una de las personas de más inteligencia y “notiçia de las cosas de la villa”.
Según parece deducirse de la lectura del acuerdo, el cuidado de los libros y papeles había recaído hasta entonces en el síndico procurador general de Portugalete.
Al acuerdo siguen las firmas de: don Pedro de Salazar. don Martín de Vallezilla. Pedro de Elguero. Lope de Sertucha. Pedro San Martín. Ante mi: Pedro de Gordon. "
En la actualidad, 370 años después, el archivero municipal de la villa de Portugalete es Roberto Hernández Gallejones (Ortuella, 1958), quien ejerce el cargo desde el 1 de septiembre de 1987. De este buen amigo bien puede resaltarse, como en el caso de Pedro del Casal Salazar, su predecesor, su inteligencia y conocimiento de las cosas de la villa.

Goio Bañales


8 comentarios:

  1. Es admirable la labor del archivero municipal, ya que gracias a él podemos conocer la historia de nuestra villa. Eskerrik asko Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Yo también le doy las gracias al archivero y a todos aquellos que cumplen dignamente con su trabajo y por ello cobran un salario.

    Saludos J. Arribillaga

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con Aintzane! Roberto no solo es un excelente profesional ya que me ha ayudado mucho con mis investigaciones, sino de una gran calidad humana. Gracias Roberto.

    ResponderEliminar
  4. me he comido un verbo, quería decir que Roberto es de una gran calidad humana

    ResponderEliminar
  5. En el ayuntamiento hay muchos que no opinan lo mismo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo Eneas: No me escondo en ningun pseudónimo ni anónimo. Me llamo Tasio y tu opinión me produce el más absoluto desprecio. Dí tu nombre y no te hagas portador de anónimos empleados del Ayunyamiento.

    ResponderEliminar
  7. Llevar muchos años una vestimenta que tuvo durante siglos acojonados al pueblo llano es lo que hace, no respetar la opinión de otras personas. Opinar diferente al coro no insulta, solo difiere, salirse del concilio ya no excomulga y cada uno puede hablar desde su experiencia. Señor Munarriz posiblemente usted tampoco le cae bien a todo el mundo y decir esto no es faltar ni insultar. No desprecie con tanta alegría por que una persona que ha estado durante años predicando el amor entre las personas con esas frases solo demuestra un profundo odio y el odio no es bueno para el alma.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente conozco a Tasio,como conocí a Landera, Goñi, en los tiempos que nos prestaban los locales parroquiales y realizar allí las reuniones del sindicato LAB, que de otra manera no hubiera sido posible. Hablamos de 1978....

    Aunque llevaran sotana, jamás sentí odio sino todo lo contrario, y muchos pocos sabemos el compromiso social de estas personas,y por ser nombrado en este caso de Tasio.
    Mi parecer es que hay algunas cuestiones que no se deben de sacar de contexto.
    Agur bero bat Tasio.
    Aurelio Gutierrez

    ResponderEliminar