miércoles, 4 de enero de 2012

PEDRO OTADUY EL OBRERO DE LAS TENAZAS EN EL MONUMENTO A DON VICTOR

Hemos recibido de Andrés Vitores, suscriptor del mareómetro, una referencia sobre uno de los personajes del monumento a Chavarri, llamado Pedro Otaduy Iribecampos, debida a Juan Leibar Guridi, fraile marista y hermano de su mujer, conocedor de los archivos de Mondragón y autor de diez libros de historia. Dice así:

Pedro Otaduy Iribecampos, nació en el barrio de Udala de Mondragón el año 1859, en el caserío “Torrekua”. Era “barrenolarri” extraordinario. Este Pedro es el que aparece en el monumento a Chavarri, pero no de “barrenolarri” sino con las tenazas. El otro del barreno debe ser de Isasondo.

Su muerte acaeció hacia el año 1940, en el Asilo del Hospital de Basurto, donde parece que entró a raíz del corte de una pierna. Como hombre era muy humano, pero bohemio. En sus tiempos fue un hombre alto y muy guapo mozo; se dice que se enamoró de él cierta hija de uno de los propietarios de la mina, (cuando Blay le contrató como modelo trabajaba en una mina de Bilbao) pero Pedro se encontró con una mujer de las llamadas “listas” (una puta) y se marchó con ella a la Argentina, fracasando como es natural el “matrimonio” volvió solo a Bilbao, donde ya a cierta edad le cortaron una pierna, muriendo al final como asilado en el mismo hospital.

Anécdota: Era tal la habilidad que tenía en el manejo del barreno que hizo varias apuestas. En una ocasión, con una apuesta importante, el herrero de turno (la apuesta era barrenar cierta profundidad en menos tiempo) le hizo traición, pues le colocó la puntera del barreno de acero en malas condiciones y naturalmente perdió, pues cada golpe que daba se le rompía la punta de acero.

Yo mismo recuerdo, que este Pedro solía aparecer por Mondragón, un par de veces al año a pasar unos días a casa de su hermana Celestina, quien fue durante 26 años, ama de llaves de D. Toribio de Aguirre y su hija Pureza, abuelo y madre del que ha sido hace poco ministro de Asuntos exteriores Don Marcelino Oreja.

4 comentarios:

  1. Durante muchos años he leído en varios artículos que la identidad de los personajes que acompañan a Chávarri eran Domingo Barinaga Rementeria, conocido como "Txomin Garro" y Silvano Fernández. ¿Que nuevas informaciones tenemos al respecto? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola amigos:
    Aqui os dejo tres vinculos de monografias historicas de Portugalete para que se pueda contrastar todas las aportaciones, yo lo veo un poco lioso , pero me inclino por Domingo Barinaga Rementeria "Txomin Garro" que seria el barrenador y Pedro Otaduy "el metalurgico el de las tenazas".

    http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/2009/09/quienes-sirvieron-de-modelos-para-la.html

    http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/2009/10/hace-unos-dias-realice-una-entrada.html

    http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/2011/06/silvano-el-trabajador-asturiano-que.html

    eskerrak
    un portugalujo

    ResponderEliminar
  3. Cuando escribí Portugalerte y su gente en 1991 dediqué la página 161 a los dos obreros de la estatua diciendo que eran Txomin Garro de Marquina y Silvano Fernández, con las tenazas de Sestao. Al final decía:
    Tras escribir esta página basándome en lo que publicó Pedro Heredia y cuando el libro toca a su fín, he leido en un ejemplar suelto de la revista El Abra de 1928, la noticia de que en el próximo número pubblicarían una entrevista con Pedro Otaduy "que sirvió de modelo al garzón que figura en el monumento".
    Dicha entrevista no se llegó a publicar, y posteriormente en 1997 al editar el libro de Pedro Heredia La música y otros aspectos costumbristas de la Villa Jarrillera, de la Colección El Mareómetro, se podía constatar esa opinión y se añadía como referencia que J.Mª de Basurto administrador de la casa Chavarri Hnos, que era de Sestao, le dijo que un día se presentó en su oficina un hombre cojo con pata de palo, diciendo que era el que había servido de modelo al de la tenaza, pero como conocía a Silvano Fernandez, lo despachó con una limosna.
    Mas tarde hemos sabido que efectivamente Pedro Otaduy, que tenía pata de palo, se presentó ya mayor según la prensa, en el ayuntamiento de Portugalete para aclarar el asunto, y aparte de que su rostro con la misma barba lo confirmaba, explicó que posó muchas veces para Blay en su finca El Pinar de Las Arenas.
    Este relato que hoy se recoge, con verdadero gracejo, confirma la realidad.
    Esperemos que el otro sea de verdad Txomin Garro.

    Rubén Las Hayas

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Perdonar que aporte estos datos que no se si seran ciertos o no.
    Siempre le he escuchado a mi madre que era natural de Sestao, de la casa de Vista Alegre, que el hombre de barbas era su vecino Silvano "Alonso". No se si seria una cosa de crios el decir que era él, pero siempre lo decía ella. Un hombre grande de barbas blancas que les asustaba de pequeños.

    ResponderEliminar