miércoles, 5 de diciembre de 2012

CAMPOS DE CONCENTRACION EN LA POSGUERRA


 
Aparcamos hoy los temas tratados en los Encuentros Portugalujos del Hotel, para dar paso a este  tema que nos ha enviado Tasio Munárriz: 

Después de ser detenidos, encarcelados y juzgados, medio millón de combatientes republicanos pasaron por 188 Campos de Concentración españoles a lo largo de 6 años. Aunque el nombre coincide con los Campos alemanes, no eran de “exterminio” como éstos, si bien las condiciones de hacinamiento, frío, hambre e insalubridad fueron la causa de la muerte de muchos internados. Unos veinte portugalujos pasaron por los Campos, sobre todo por el de Miranda de Ebro.
Sotero Larrazabal Gárate, domiciliado en la calle del Medio y con un puesto de carnicería en la plaza del mercado de Las Arenas, solía recordar que en aquel Campo dormía en el suelo sobre hojas de remolacha. Por eso, creía que aquello había sido una azucarera. En realidad el solar de 42.000 m2 pertenecía a la empresa Sulfatos Españoles y estaba situado entre las instalaciones ferroviarias de la línea Castejón-Bilbao y el río Bayas. Al poco tiempo de su ingreso, un funcionario del Campo, casado con Milagros Menoyo, de la calle del Medio, entró donde estaban los presos y preguntó si había alguien de Portugalete. Larrazabal levantó la mano y desde entonces le pasaban a diario un recipiente lleno de café (o un sucedáneo) con leche por un ventanuco a ras del suelo de su celda. Aquello le salvó la vida. Pasado el año, salió pesando 35 kg. Este Campo fue el último en cerrarse, en 1947.
El 1 de setiembre de 1937 seis prisioneros portugalujos en el Campo de Vega de Carriedo (Cantabria) (Jesús Astondoa, Lucio Llorente Sánchez, Juan Vizcaya, Esteban Trigueros García, Teodoro Abacias y Alfredo Burgos Vitores) escribieron la carta que está bajo estas líneas, dirigida al alcalde para que intercediera junto con un jefe de Falange con el fin de conseguir su liberación. Ignoro si el alcalde hizo algo. 

1 comentario:

  1. Gracias Aita Sotero, por enseñarme esta historia que yo no savia y ser una persona muy buena y trabajadora agur

    ResponderEliminar