viernes, 7 de diciembre de 2012

EL EDIFICIO DE DOÑA CASILDA ITURRIZAR, PARA ESCUELAS Y CONVENTO DE LOS PADRES AGUSTINOS Y SU NOMBRE ACTUAL DE EDIFICIO DE RAMON REAL DE ASUA.


 
En la segunda sesión de los Encuentros Portugalujos del Hotel, dedicados a recordar nuestro mundo infantil portugalujo, cuando llegaron las viejas fotografías de las escuelas de los Padres Agustinos, donde alguno de los presentes se podía reconocer, Javier Borreguero se preguntó, dirigiéndose al señor alcalde que estaba en primera fila, y a quien agradecemos que nos honre con su presencia en todos nuestros actos, a qué venía aquel nombre que ningún portugalujo conocía.

José Mª Ruiz, replicó que él sí conocía a la familia, pero por lo que habló en cierta ocasión con su viuda, no se sabía porqué se le puso su nombre. 
Javier nos recomendó insistir sobre este tema, pues para los portugalujos siempre será el convento y escuelas de los agustinos, así que hemos recurrido al trabajo de Roberto Hernández Gallejones, archivero municipal, que se puede encontrar en el Biblioteca Digital Portugaluja, para defender su propuesta. 

Los hechos son los siguientes: El edificio lo mandó construir Doña Casilda Iturrizar en su testamento, para enseñanza de niños, de ahí que se redactara en 1902 el denominado “Reglamento de las Escuelas de Doña Casilda de Iturrizar” por el que debía regirse.
Se conoció durante muchos años como el Convento y Escuelas de los Padres Agustinos, hasta que el los años 60, empezaron las dificultades, y se les utilizó también para otros cometidos.
Así se instala en él, en 1966, un colegio especial para atender problemas de deficiencia psíquica (ligeros y medios) y físicos (hipoacusia). Fue creado a iniciativa del Consejo Escolar de Auxilio Social de Vizcaya, siendo Delegado Provincial de Auxilio Social por F.E.T. y J.O.N.S. Ramón Real de Asúa.
Se le dio el nombre de Colegio Especial Ramón Real de Asúa, es de suponer que para reconocer la intervención de dicho Delegado Provincial que falleció ese año, meses antes de su inauguración. Sabemos que el bilbaino Ramón Real de Asúa Arana nacido en 1901, tuvo también relación con la Villa pues hasta 1930 tenía vivienda en el Muelle Nuevo.

El tema también lo trata José Manuel López Diaz en su trabajo Nombres Personales en Centros Públicos de Portugalete, recogido también en la BDP donde expone su currículo empezando con una cita del Correo Español que decía que “durante nuestra Cruzada ocupó diversos cargos de alta responsabilidad”.

Con posterioridad tras desaparecer dicho Colegio, se siguió utilizando dicho nombre, como se hace en la actualidad, a todo el EDIFICIO DE DOÑA CASILDA ITURRIZAR. 

Hora es pues de que la actual Corporación Municipal, quien durante la transición arregló muchos nombres dados por las anteriores corporaciones de la dictadura, cambie este nombre. 


Siguiendo otra de las sugerencias que se nos hizo, hemos colocado todo el pdf de fotografías tal como lo ofrecimos allí, siendo conscientes de sus posibles mejoras. 

Pinchar aquí






4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en cambiar ese nombre oficial que no solo nadie lo conoce como tal , es que ademas es un insulto al sufrimiento padecido por la poblacion en general provocado por los golpistas del 36,si no me equivoco se le conocia como el palacio de CASILDA ITURRIZAR donde en sus terrenos se colocaria el mausoleo de su marido T.de EPALZA con las esculturas estacionales del muelle viejo,palacio donde se dice que enseño´a la monarquia española sus tesoros............

    ResponderEliminar
  2. ALDATZEKO KOLEZTIBOA7 de diciembre de 2012, 13:57

    Si tenemos que reconocer a portugalujos lo primero que tenemos que hacer es limpiar la mente de taras políticas y llevar las personas al callejero por lo que hicieron en vida no por su militancia.
    Muchos portugalujos no nos explicamos como se quitó la calle a Areilza, por cierto con una amplia participación de algún miembro del mareómetro.
    Hay científicos nacidos o residentes en Portugalete con una gran carrera de servicio a la población que ni se ha planteado su reconocimiento de ninguna manera.
    Lo que se lleva es el folklorismo y el amiguismo, se les pone calle a los amigos o a los de nuestra comba y a los demás no se les tiene en cuenta de ninguna manera.
    Hay que cambiar muchos clichés mentales y lo que es más importante muchos concejales y técnicos del ayuntamiento. Cuando consigamos esto y nos encontremos con personas que valoren las trayectorias y no el carné político tendremos una villa grande gobernada por personas grandes no por canijos mentales.

    ALDATZEKO KOLEZTIBOA

    ResponderEliminar
  3. dialdatzeko kolektiboa ,pues que tienes razon y añadiria que hay que responder primero a la toponimia del lugar ,por ejemplo la calle alcalde BUSTERO de oscuro pasado para mas inri no se corresponde con su nombre natural , KANPANTZAR, se le podria haber llamado EL ALTO LA PASTORA,toponimias que caeran en el olvido de la transmision oral por unos cuantos mandatarios que intentan escenificarse de por vida,
    cuando uno pasea por GETXO se encuentra con nombres como NEGURI,NEGUBIDE,IBAIARTE , ECT....son nombres que en lugar de poner nombres personales han buscado lo que mas se ajustaba al entorno , de esa manera al oir IBAIARTE automaticamente sabes que se encuentra entre dos rios como son el GOBELAS y NERBIOI-IBAIZABAL, y asi´sucesivamente, osea menos nombrecito y mas toponimia portugaluja o´local.

    ResponderEliminar