jueves, 11 de julio de 2013

LA PLAZA DEL CRISTO EN LA ENTRADA DEL SIGLO XX: LA ERMITA DEL SANTO CRISTO DEL PORTAL



Hoy seguimos con el tercer edificio emblemático que formaba parte, hace ya más de un siglo, de la portugaluja “plazuela del Cristo”. Tenemos que adelantar que no conocemos ninguna fotografía de la misma pero al igual que nos pasó hace un mes con el palacio de Mier, tenemos el intimo deseo de que en cualquier momento aparezca entre las fotografías que en viejos fondos fotográficos de familias portugalujas van apareciendo.
Hoy recogemos los planos del proyecto de restauración de la misma en 1892 obra de Francisco de Berriozabal, motivado al parecer por el mal estado de conservación que presentaba la querida ermita.
El Santo Cristo (hoy en la basílica) estaba sobre el altar y en los laterales San Roque y Santa Agueda. San Roque se había quedado sin su ermita en el alto de su nombre a principios del siglo XIX y los vecinos querían que volviese a disponer de una nueva, así que el ayuntamiento decidió abrir una suscripción pública en la que se admitía el trabajo personal o con caballerías, para preparar el terreno en el que se hallaba el fuerte militar. Mientras tanto realizó el citado proyecto de restauración que no se llegó a llevar a cabo.

Nuevamente unos años después, en 1909, es Emiliano Pagazaurtundua el que realiza un nuevo proyecto (bajo estas líneas), modificando ligeramente la planta de la ermita (a la izquierda aparece su planta real) a la que cita como capilla de San Roque. Como estamos fuera de nuestro domicilio habitual, pasando el verano, al igual que nuestros colaboradores habituales en este tema, Roberto o José Luis, no recordamos los motivos exactos que se esgrimieron. Su gran deterioro, la parada de las diligencias con sus caballerías delante de su entrada, con los consiguientes excrementos, o el entorpecer este centro de comunicaciones, debieron decidir que lo mejor era demolerla, así que se hizo rápidamente y el año siguiente el día de San Roque  de 1910 se inaugura ya la nueva ermita, dedicada al santo patrono, en la campa del lavadero. La imagen del santo desapareció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario