miércoles, 11 de diciembre de 2013

NOTAS SOBRE EL MAREOMETRO, DE JOAQUIN CARCAMO



 En el número de junio de Cuadernos Portugalujos, dedicamos unas páginas al Mareómetro del Muelle Nuevo, que ha cumplido este año sus 130 años y que es único en el mundo.
En esa ocasión fue Joaquín Cárcamo quien nos asesoró para confeccionar las noticias de su construcción y que hoy nos facilita todas las noticias que ha reunido al respecto, y que nos promete completar cuando encuentre más.
Se puede consultar y descargar en la Biblioteca Digital Portugaluja, dentro del apartado de Artículos Históricos (pinchar).
Por otra parte, un tema que todavía desconocemos en su totalidad, es la existencia del mareógrafo de Portugalete, cuyas investigaciones sigue Jose Luis Garaizabal, quien tras recoger testimonios de portugalujos como Isaias García, Alfre Cobos, Juanjo Peñarredonda, boteros, o prácticos, está a la espera de encontrar información en los fondos de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en estos momentos trasladados al puerto. Esperamos que pronto tengamos noticias al respecto.


Las dos fotos que acompañan estas líneas nos muestran el mareómetro, ya hace un siglo. Parece ser que corresponden a fechas inmediatamente posteriores al derribo (h. 1909) de la torre del piloto de la barra, por lo que el suelo del final del muelle nuevo aparece recién arreglado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario