lunes, 19 de noviembre de 2012

INAUGURACIÓN DEL PARQUE DEL DR. AREILZA EL DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 1917.


José Luis Garaizabal que investiga concienzudamente los más diversos temas de nuestra Villa nos comunica uno de sus últimos descubrimientos: la fecha de inauguración del parque del doctor Areilza.
Hasta ahora se creía que tuvo lugar el año 1916, y así lo hemos reflejado en algunas fotos publicadas de dicho acto, pero un acta municipal que nos envía, firmado por Santos Zunzunegui, Julián Bayo, Cleto Tejada, ... recoge el acuerdo del ayuntamiento de que fuera el 30 de septiembre de 1917 a las 10 de la mañana, con “distribución de premios a los niños y niñas de las escuelas nacionales con presencia de Inspector de zona y vocales de la Junta Local de 1ª enseñanza”, “amenizando el acto la banda municipal de música”.


Igualmente nos envía la memoria del proyecto de Emiliano Pagazaurtundúa, de dicho parque fechado en 1913, que contemplaba la plantación de “96 árboles de copa y 150 arbustos de hoja peremne” y proyectaba a la vez el camino superior que bordeaba el escarpe.
Se trataba de una modificación del proyecto de 1903 que prolongaba 191 metro, hasta llegar a la playa a la altura del mareómetro, tanto el muelle Nuevo como la calle María Diaz de Haro, quedando entre ellas tres solares y en dicha zona dos, uno de los cuales estaba ocupado en parte por “el antiguo camino del Cuervo, hoy camino carretera al barrio de Avaro”.


Diversos factores retrasaron el proyecto, como la existencia todavía del antiguo edificio del Hospital Asilo, el cambio de ubicación del Almacén de Auxilios para naufragios que se hallaba en el solar central del Muelle y se trasladó frente a la playa como se ve en el plano señalado como Almacén de Auxilios y Capitanía del puerto, el desplome del muro que contenía el camino que subía a Abaro construyendo un muro, que el empuje de las tierras demostró insuficiente teniendo que construir otro nuevo con fuertes contrafuertes, la oposición de los vecinos de esa zona se oponían al proyecto de construcción en el lado del escarpe, etc.


Este último factor como era la oposición de los poderosos vecinos de la zona a que se construyeran casas y solicitando la construcción de un parque público ofreciéndose ellos a contribuir a su construcción, fue lo que obligó finalmente al ayuntamiento a modificar el proyecto original. 


José Luis nos completa la noticia indicando que el 8 de mayo de 1927 el Ayuntamiento rindió homenaje al doctor Areilza, entregando una placa y un manuscrito donde se le nombraba hijo adoptivo y dando el nombre de Doctor Areilza al parque.


1 comentario:

  1. Espero que la gente se acuerde del nombre del Parque y olvide el nefasto "parque de los monos"

    ResponderEliminar