viernes, 29 de noviembre de 2013

LA HISTORIA MENUDA DE LA VIDA SOCIAL PORTUGALUJA DEL SIGLO XX



Decíamos ayer que Mari Carmen Aquiso, nos había dejado un sobre con fotos de su propiedad, como la que ayer presentamos del fotógrafo Policarpo Diez, que también contenía, por su curiosidad, un recorte de prensa sobre la “guerra de los chiquitos” en Portugalete.
Esto suele ser otra de las cosas que algunos portugalujos guardan. Recortes de prensa que en su momento fueron noticia y que también resultan interesantes para completar nuestra pequeña historia social del siglo pasado.
En este caso algunos recordamos el suceso, aunque soy incapaz de fecharlo, por lo que espero que alguien nos lo señale.
Se trata de una costumbre que formaba parte de nuestra “cultura” y que está en vías de desaparición como es el chiquiteo diario. Hoy los que lo hacen, son cuadrillas mucho más reducidas que entonces, todos jubilados, y donde junto al vino se entremezclan mostos, zuritos o alguna bebida sin alcohol..
Como lo recuerda el artículo, entonces diariamente los trabajadores, salían de las factorías y empezaban el “recorrido”. La subida del precio de 70 céntimos a una peseta, fue el causante del conflicto, que unió a los portugalujos que a través de un parte diario a “multicopista” que se repartía en la calle, les señalaba la marcha del conflicto con los bares que eran “peseteros” y donde no se debía entrar.
Como dice el artículo, la “guerra popular” se desarrolló con buen humor y con chistes, versos, dibujos (como el que se recoge) o cantando bilbainazas al uso:
“Cuando hablemos de chiquitos,
tengamos siempre presente,
que hay bares que a cero setenta,
nos dan el tinto y clarete…”

1 comentario: