jueves, 21 de enero de 2016

ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS FAMILIARES: MARÍA LÓPEZ QUINTANA (1)


Ya anunciamos con motivo de los últimos Encuentros Portugalujos del Hotel, que habían puesto a nuestra disposición una colección de clichés fotográficos antiguos que habría que positivar y analizar su contenido. Lo hizo Xabier Martínez Bilbao, y correspondían a una donación que le había hecho hace años María López Quintana.
José Luis Garaizabal, tras realizar una tarea artesanal de revelado, que habrá que completar, ha investigación sobre las mismas en el Archivo Histórico Municipal, recurriendo a padrones, altas de establecimientos, contribución urbana, etc. y está completando todo el contenido de las mismas.
La colección corresponde a la vida familiar de María López Quintana, nacida en Portugalete en 1907, y ofrecen la visión de una familia portugaluja acomodada, con fotografías tomadas en distintos lugares, como la zona de Los Hoyos, con vistas al Abra, la campa de San Roque con su arbolado, el muelle de Hierro, el parque del Dr. Areilza, la tienda que tenían en la planta baja de su casa en la calle Iturrizar nº 2, …
Hoy como anticipo recogemos en esta entrada, algunas de las fotos tomadas desde los balcones de su citada casa de la calle Nueva.
En la foto superior aparece nuestra protagonista con trenzas, acompañada de otras chicas, y a la derecha una vista de la Plaza con el kiosco y en primer plano la subida que como entonces estaba.

En la foto inferior, aparece ella en el balcón que da al callejón, con las maderas para aguantar los cables de colgar la ropa, que todavía existe, donde se puede apreciar el frondoso jardín de Epalza, después de los Padres Agustinos tras los cables del Puente Colgante en su entronque con el fiador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario