jueves, 24 de octubre de 2019

CONGRESO CATEQUISTICO EN JUNIO DE 1936 A PUNTO DE EMPEZAR GUERRA




Esta foto de prensa que nos ha enviado Luis Casas, con numerosos niños y niñas acompañados de sus catequistas, tiene ya 83 años, así que serán muy pocos los que todavía vivan.

Estamos en los años de la República y en Portugalete Angel Chopitea, era el párroco de la parroquia, desde octubre de 1932 y así mismo Arcipreste. El arciprestazgo abarcaba las parroquias de la margen izquierda de la Ría y zona minera.

La foto, que lleva por título Un congreso catequístico en Portugalete, refleja una de las preocupaciones de Chopitea para combatir el laicismo de la Villa, como era la catequesis infantil, organizando concursos infantiles así como el congreso catequístico de todos los jóvenes de su arciprestazgo.

Lo curioso es la fecha en que tuvo lugar, ya que días después se produjo la rebelión militar que dio origen a la guerra civil, y que nuestro párroco acogió con entusiasmo, convirtiéndose tras la misma en el máximo exponente en la Villa del nacional catolicismo consiguiendo el título de Basílica para la iglesia de Santa María. El nombre de una calle en Repélega recuerda su figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario