martes, 15 de octubre de 2019

150 AÑOS DEL COMIENZO DEL ENSANCHE DEL MUELLE NUEVO





Fue en 1867 cuando Luciano Uriguen y Luciano Urizar presentaron en el Ayuntamiento el proyecto de “ensanche de Las Arenas, sobre los terrenos comprendidos entre la plaza del Solar y la casa del Hospital y  telégrafo” según Gorka Pérez de la Peña.

El proyecto diseñado por el arquitecto Francisco Orueta, organizaba el espacio en cinco solares, colocando la primera piedra en un acto público el 28 de enero de 1869. A partir de esta fecha comenzaba a contar el plazo de tres años para terminar la edificación de las viviendas, que empezó con la segunda y tercera manzana.

El 5 de diciembre de 1870 Manuel Calvo y Aguirre, que residía en Cuba, les compró la primera manzana para construir su residencia de veraneo que empezó a edificar al año siguiente.

Andoni Maseda nos muestra con su cámara cómo ha cambiado el palacio de Manuel Calvo en este siglo y medio.

Al margen de que no existía el puente colgante, el edificio ha ido ganando en altura en sus sucesivas reconstrucciones tras la guerra civil y el incendio de final de siglo, aunque lo que más llama la atención es la entrada a la calle Coscojales de entonces y que se modificó con la alineación de los años 40 construyendo la casa de la Caja de Ahorros como bien se aprecia.

3 comentarios:

  1. En el artículo creo que cuando se hace mención a " Las Arenas" lo correcto es " La Arena", que era como se denominaba al primer tramo del ensanche en aquella época.

    ResponderEliminar
  2. José Manuel López Díez18 de octubre de 2019, 11:54

    Probablemente la forma original del topónimo es "La Arena", aunque en el primer nomenclátor oficial del ayuntamiento (de 1861) esa zona aparece como "sitio de las Arenas", y viene a ser el lugar en el que se abrió poco después la actual calle María Díaz de Haro. Estas serían, en cualquier caso, Las Arenas de Portugalete, y no las de la margen derecha, como algunos creen.

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo ya que en el artículo se hace mención a Gorka Pérez de la Peña, este en su libro " Portugalete ( 1852/1960), historia de su arquitectura y expansión urbana" , página 70 señala: el Consistorio acordó demarcar la calle trasera de las casas que se van a fabricar en el sitio de La Arena el 30 de octubre de 1869.
    A.M.P. C7, nº 1 libro de Actas, 1849/1876, sesión del 30/10/1869; folio 202.
    Es muy probable José Manuel que los dos sean correctos, aunque haya prevalecido la forma " La Arena". Un saludo.

    ResponderEliminar