miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS PALANGREROS PORTUGALUJOS




Con motivo de la última entrada con el perfil de Nisio del Campo, el último palangrero portugalujo, hemos recibido algunas fotografías de grupos dedicados a este oficio de la pesca.
El haber elegido a Nisio (al que todavía muchos recordamos), solo ha sido una manera de homenajear a todos los palangreros, tanto de su generación como de la anterior, tan recordados en Portugalete.
Con algunas de las fotos recibidas y otras de nuestros archivos hemos confeccionado la postal que ilustra esta entrada en torno a la figura de Nisio que aparece en el centro y en casi todas, empezando por la superior con Pepe del Campo, Manuel Garrido, Miguel López y Gaspara del Campo entre otros.
También aparece en plena faena en su lancha con Angelín Aldecoa teniendo a la derecha a José Hermosilla con Miguel Loredo, que fuera alcalde de la Villa.
En la foto central de un grupo de palangreros y marineros, una de las que nos han mandado, nos indican los nombres de Gregorio Ibinarriaga (el vasco), Pepe del Campo (Lento), Tobar (Conrado), Dionisio del Campo (Nisio), Paquito Cano (Garrucha), Miguelín Gutiérrez (Navarrillo), Angel Aldecoa del Campo (Angelín) y Juanjo Cano (Garrucha).
De las fotos inferiores no saben indicarme ningún nombre.
Hemos colocado en el ángulo superior izquierdo la escultura colocada en la entrada por Azeta, sobre el actual parque recién inaugurado, en homenaje a todos ellos, aunque es fácil comprobar que el autor que le colocó sobre la cabeza tal sombrero no conocía a los palangreros portugalujos ni había visto estas fotos.

2 comentarios:

  1. Probablemente el sombrero sea un "Sueste", gorro antiguo que llevaban los marineros con la "ropa de aguas" y que se puede ver en la escultura a Murrieta que está frente al ayuntamiento de Santurtzi

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe quien fue el primer alcalde de portugalete y cuando?.

    ResponderEliminar