lunes, 13 de agosto de 2012

FESTEJOS EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO: FUEGOS ARTIFICIALES



Entramos en la semana de fiestas que empezará mañana con el chupinazo y que tras el día de la Patrona y San Roque finalizará el viernes con San Roquillo.
Quiero recordar antes de hablar del festejo que recogemos hoy de los fuegos artificiales, que el miércoles festividad de la Virgen nuestro amigo Tasio Munarriz se encontrará por la mañana en El Cristo (frente a la farmacia) firmando ejemplares de su último libro República y guerra en Portugalete, cuya adquisición allí se podrá hacer al precio de costo de 45 €. 

Sobre los fuegos artificiales diremos que ya hace un siglo eran uno de los programas obligados en las fiestas de Portugalete.
En el Archivo Histórico Municipal se conservan cantidad de ofertas de las principales casas pirotécnicas, tanto de Bizkaia (Eustaquio Astondoa de Villaro, Lecea de Vitoria, Oroquieta de Pamplona o Mocoroa y F. Rodríguez de San Sebastián) como de Madrid, Barcelona, Valencia, Tarragona,…
Ya en 1904 en los festejos se destacan los fuegos artificiales junto con la iluminación del paseo del muelle, y en 1906 es Eustaquio Astandoa, (una rama familiar se había afincado en Portugalete) quien a través de su primo Francisco Astondoa, suministra el material pirotécnico.
En 1911 se dice que tras “la renombrada bajada desde dicha campa de San Roque hasta el Muelle de Churruca por la Banda Municipal, por la noche baile en la plaza con intermedios de Fuegos artificiales hasta las 12 de la noche”.
Y finalmente en 1914, durante la cabalgata nocturna, se tiraron fuegos artificiales de la pirotécnica de Vitoria Sr. Lecea ganador del campeonato del mundo y Copa de Oro en el gran concurso Internacional de Torino. Hubo servicio extraordinario de trenes a Bilbao

2 comentarios: