martes, 30 de junio de 2009

ALMIRANTE FRANCISCO DIAZ DE LA PIMIENTA


Ante las dudas que nos planteaban en la entrada del viernes, dedicamos hoy estas líneas a matizar algunas cosas.
Hay que partir de que las investigaciones desde que escribió Mariano Ciriquiain su Monografía hace ya 70 años han avanzado muchísimo. Sin embargo hasta hace dos décadas todos los que recogíamos la historia de Portugalete le seguíamos.
El trabajo de Goio Bañales en su blog se titula “Los Díaz Pimienta de Canarias, Portugalete, Urduña (y La Habana)”, y empieza avisando de que fue una estirpe que debido a su plena dedicación a la milicia estuvieron destinados a cambiar continuamente de residencia, de una ciudad a otra, según eran requeridos sus servicios.
Para Ciriquiain que seguramente siguió a Labayru, el almirante, caballero de Santiago, del que no da su segundo apellido, nació en Orduña, donde realmente el que allí estuvo y se casó, fue su hijo del mismo nombre y apellido, pero Vallecilla de segundo, y allí nació otro Francisco Díaz de la Pimienta pero de segundo apellido Zaldivar, y también Caballero de Santiago, como su abuelo y Marqués de Villareal, titulo que ostentó su padre, el nacido en Portugalete, pero no su abuelo paterno.
En cuanto al lugar de nacimiento del Almirante Díaz de la Pimienta y Mendizábal que se casó con la hija del almirante Vallecilla y fue alcalde de Portugalete, todavía nos queda la distinta opinión a la de Goio, debida al autor canario José Wangüemert y Poggio, al que Roberto Hernández Gallejones reconoce también su solvencia.
En Portugalete y su gente, de Juan de Pagoeta, se confunde, evidentemente al hijo con el padre.
En resumen la calle Almirante Díaz de la Pimienta se puso a Francisco Díaz de la Pimienta Mendizábal que no era como dijeron, al darle la calle, marqués de Villarreal, (eso fue su hijo) ni uno de “los cuatro almirantes de la Villa”, pues hubo más de cuatro, pero eso es otra historia…

1 comentario: