lunes, 15 de junio de 2009

CESAR GONZALEZ RUANO Y PORTUGALETE



Tras la publicación del nº 7 de Cuadernos Portugalujos, seguimos recopilando material para el siguiente.
Como ya hemos presentado en este blog, hay mucho material esperando su oportunidad, destacando sobre todo pequeñas reseñas biográficas de portugalujos olvidados.
Como se trata de diversificar el contenido de cada número, traemos hoy un artículo que César González Ruano escribió tras su estancia en Portugalete. Iremos recopilando recuerdos de personajes famosos que a lo largo de la historia han visitado nuestra Villa, como ya lo hemos hecho en algunos números pasados.
César González Ruano (1903-1965), cultivó todos los géneros. Fue poeta lírico, novelista, autor dramático, escribió biografías y fue, ante todo, un gran dominador del género del artículo periodístico (según su amigo y discípulo Manuel Alcántara, escribió más de treinta mil).
Ya en 1932 ganó el premio Mariano de Cavia con uno titulado «Señora: ¿Se le ha perdido a usted un niño?» y en su honor, por destacar como articulista, la Fundación MAPFRE concede un premio anual que lleva su nombre para artículos que aparecen en la prensa española. Es considerado como el de mayor prestigio de la prensa española.

4 comentarios:

  1. ¿Los programas de fiestas de Portugalete se pueden consultar en el Archivo Municipal del Ayuntamiento? Gracias. María.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente en el Archivo Municipal, que dirige nuestro compañero Roberto, están casi completos los programas de fiestas (algunos que les faltaban los tienen fotocopiados).
    En este aspecto nosotros tenemos que agradecer a Eduardo Benito, y a Txomin Hermosilla cuyas colecciones utilizamos y que están muy completas.

    ResponderEliminar
  3. Revisando el programa de festejos del año 1949 que yo tengo, coincido con lo que dice el articulista de que era un enorme programa. Incluía una quincena náutica, numerosos programas taurinos, además de las tradicionales verbenas, romerías, la bajada, tamborrada, partidos de pelota en La Estrella, cucañas, festivales, etc.
    Recomiendo que lo reviséis pues podría ser interesante ilustrar el artículo con algo de esos festejos.

    R.

    ResponderEliminar
  4. Estuve seste verano en Portugalete y sali corriendo de miedo.Vivi en un cárcel, y no os dais cuenta, o a lo peor si.

    ResponderEliminar