viernes, 12 de febrero de 2010

CARNAVALES EN PORTUGALETE

Con motivo de los próximos días de Carnaval, hemos recurrido a Txomin Hermosilla para recuperar este cartel que, por lo menos, desde 1988 hasta 1993, ilustró los programas de carnavales.
Lo recogeremos en la Biblioteca Digital Portugaluja, aunque sería interesante conocer el autor.
Respecto a la historia de estas fiestas en la Villa, Roberto Hernández Gallejones escribió en el Programa de fiestas de San Roque de 2004, un interesante artículo, en el que analiza los bandos municipales relativos a estas fiestas, de los años sesenta del siglo XIX.
Entre otros detalles, encontramos que, respetando los horarios de las funciones religiosas, se podía utilizar disfraces y caretas durante los tres días que duraban los carnavales, pero sin utilizar vestiduras de ministros de la religión, ni de funcionarios o militares, ni usar armas.
En fin, un documentado artículo que se puede consultar en la Biblioteca Digital . Pinchar

A finales del siglo XIX y principios del XX se realizaban por carnaval bailes de máscaras, cuyas peticiones al ayuntamiento se conservan en el AHMP. Así vemos que se hacían en el frontón, en la plaza de toros, en el Hotel, en el balneario y hasta en el salón del Ayuntamiento.
En los primeros años del siglo pasado aparecen ya comparsas con su música. Concretamente en una iban vestidos de gitanos y en otra de toreros.
Los tendremos en cuenta en el próximo libro de El mareómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario