martes, 10 de marzo de 2015

MARTIN AROMA LETE (1915-2009) (2)


Teniendo preparada la entrada anterior sobre la figura de Martín Aroma, nuestro buen amigo Txomin Hermosilla, recurriendo a su amplia colección de cosas y documentos de Portugalete, nos pone sobre la mesa un folleto de cuatro páginas dedicado a Martín Aroma, con motivo del homenaje que en 1993 se le hizo con motivo del Torneo Internacional de Fútbol Juvenil, Noble Villa de Portugalete”.
De él tomamos algunas fotos y datos que completan la entrada anterior, así como algunas anécdotas que no nos resistimos a recoger:
Jose Mª Zamora “Zamorilla”, que jugó de volante derecho: Sus desvelos por sus muchachos llegaba hasta el punto de que bajaba a los “txitxarrillos” de los sábados para vigilarlos. A alguno se le quemó el bolsillo por guardar el cigarrillo encendido. Claro al día siguiente no jugó.
Francisco Esteban “Pegaso”, defensa y volante zurdo: El mejor entrenador de mi carrera. En un partido al dar la alineación yo no me enteré si me había nombrado y me quedé sin vestir. Al cabo de un rato, al verme así me dijo: “Qué coño hace así el hijo de la lechera. Ponte rápidamente el número 6. Desde entonces en el equipo todos me llamaban “el hijo de la lechera”.
Vicente García Oribe “Pecas”, central: Nos invitaba donde Dámaso, la Guerniquesa y en el Metro y nos daba dos “durillos” de su propio bolsillo como prima, hasta que nos enteramos y le dijimos que eso no podía ser así.
Sus propios recuerdos: Del Campanzar me fichó el Portu, siendo cerrada la operación a cambio de dos gazpachos y un porrón en el Metro.
Paco Bru, entrenador del Málaga y luego seleccionador, me dijo antes de un partido que “aquí no juegues al fútbol. Patada para adelante y arremeter al contrario”. Y es que entonces los campos eran horrorosos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario