jueves, 16 de junio de 2011

EL SANTO HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA



Con la festividad de San Juan a la vista la semana próxima, nos llegan dos noticias sobre el portugalujo Santo Hospital del Glorioso San Juan Bautista.
La primera se trata de la presentación de su candidatura a los premios UTOPIA que concede la Diputación. En dicho acto impartirá una conferencia Angel Comonte, sobre esta Institución centenaria, cuyos orígenes se difuminan en los primeros siglos de existencia de la Villa, ya que nuestros antepasados siempre establecían su antigüedad en “tiempos inmemoriales”.

Por otro lado como ya es tradicional se presenta también la MEMORIA anual correspondiente al año 2010. Su portada obra de Juanjo Novella, representa todo un homenaje a la congregación de religiosas de Siervas de María, que desde hace un siglo dirige y cuida de los residentes portugalujos que eligen pasar sus últimos años allí. Unas religiosas que realizan una eficaz y callada labor, día tras día y cuyos rostros alejados de todo protagonismo el artista ha difuminado a nuestra vista.
En esta MEMORIA la Junta presenta las cuentas claras de su gestión, tanto económica como asistencial, recordando aunque no corresponde a ese ejercicio, la reciente pérdida de dos de sus miembros, Miguel Angel Navarro, (secretario) y Jose Benito López Okariz, que durante tantos años trabajó en la misma.
Las páginas centrales nos recogen un detalle de la foto de Jean Laurent de 1864, la primera de la Villa que se conoce, en la que en consonancia con la antigüedad del Hospital, aparece en su entonces ubicación cerca de la playa.
Las últimas páginas, que durante tantos años las cubriera la ágil, amena y culta pluma de nuestro compañero Jose Benito, se ocupan de los portugalujos hermanos Ubao, a quienes se les recuerda por su labor benefactora con esta Institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario