domingo, 22 de octubre de 2023

EL CLUB DE REMO SAN NICOLAS DE PORTUGALETE EN 1970


Ahora que en la Villa crece la euforia con el futuro de su club de remo, acusando recibo al correo de Txutxo Uzquiano con una noticia que recogió la prensa hace ya casi 40 años con motivo de la donación por su parte de una trainera construida en Hondarribia, que llevaba el nombre de ELENA, en homenaje a su hija Elena Uzquiano Urzay.
Según leemos el club contaba con 300 socios, estaba presidido por Miguel López del Campo, que accidentalmente actuaba de patrón, y Ramón Armendariz, Julián Bayo y Santi Astondoa entre otros en la Junta directiva.
Para completar esta noticia Miguel López del Campo nos facilita las fotografías de su archivo particular que ilustran la entrada.
La entrega y bendición de la trainera tuvo lugar en la Plaza, como se ve en una de las fotos, el domingo 23 de agosto de 1970, con la presencia del Lora-Barri, Elai Alai y la banda de cartón El Resbalón.
En dos de las fotos se recogen un almuerzo en el Hotel el 23 de octubre de 1972, donde además de Uzquiano, están Bayo (entones presidente) y José Angel Lujambio que durante una temporada fue “profesor” de los remeros portugalujos.

Publicado el 4 de jilio 2011

3 comentarios:

  1. Amigo Rubén;La trainera "ELENA" fué regalada por Jesús Uzquiano al club San Nicolas de Portugalete asi como la aportacion de la asistencia tecnica durante tiempo del mejor tecnnico y patron Sr.Lujambio.
    La entrega y bendicion de la misma se realizó en la plaza del Solar de PORTUGALETE.Al acto no asistio,ni el alcalde D.José Manuel Esparza Mangiron ni sus muchachos del ayuntamiento.LOGICAMENTE CAUSO UN GRAN IMPACTO.Por supuesto negativo.

    Jesus Florencio

    ResponderEliminar
  2. Es interesante saber que ya hace 40 años en Portugalete hubo un patrocinador portugalujo que apoyó el deporte del remo. Ahora que el club ha vuelto a encontrar apoyos para estar en lo alto de este deporte, no estaría de más que se reconociera este precedente aprovechando que al parecer esa persona, Jesús Uzquiano, todavía vive.

    ResponderEliminar
  3. La foto de la "ELENA" presidió el salón de la casa de mís aitas muchos años, más tarde fue mí hermana Lutxi la qué cogio el testigo. Mí aita Txeli es el proel de dicha trainera

    ResponderEliminar